En el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP), celebrándose hoy en el Aquarium, en Santa Isabel, no se debería discutir la controversia pública entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y la Comisionada Electoral de ese Partido, Norma Burgos.

Por lo menos, de parte de Rivera Schatz esa será la dinámica.

Temprano en la mañana, Burgos arribó a la sede, quien muy contenta dijo que está lista para trabajar con la reorganización de esa colectividad.

Cuando Primera Hora le preguntó cómo está la relación con Rivera Schatz esta dijo que “ustedes me conocen; yo no tengo ningún problema con él ni con nadie”.

Casi una hora después llegó uno de los vicepresidentes de esa colectividad, Rivera Schatz, quien coincidió en lo que se va a discutir es la reorganización del Partido.

A preguntas de la prensa de si Burgos iba a ser un tema de conversación, este ripostó que “para mí no es un tema. Ya yo dije lo que iba a decir y lo sostengo; lo dije ya”.

El martes pasado, en conferencia de prensa, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó que en el directorio de hoy se tocarían todos los asuntos del PNP, incluyendo la controversia entre ambos líderes novoprogresistas.

“Yo le daría un consejo al gobernador.  Yo no tengo diferencia con Norma Burgos, yo combato la corrupción, y el partido tiene que tener mucha cautela con los movimientos y las discusiones que pueda dar la impresión de que se pretende que la gente que se aparta de la ley, responda”, dijo el martes en la tarde.

“La verdad es una sola y mi punto de vista no lo cambia ni el gobernador, ni el directorio, ni nadie. Hay gente que desconoce información que quizás se sorprendan cuando la conozcan.  Voy a ir al directorio… y quiero escuchar qué tiene que decir y quiero ver qué van hacer, y cada cual que suma su responsabilidad”, añadió el líder senatorial.

El ssecretario del PNP, Rafael “June” Rivera, confirmó que la agenda del directorio será el proceso de reorganización.

“Como mencionó el presidente del PNP, Ricardo Rosselló, no se estará discutiendo las posiciones e investigaciones relacionadas a la Comisión Estatal de Elecciones. Sobre el particular, el presidente ha sido claro desde el inicio que estará en posición de tomar determinaciones una vez culminen las investigaciones en curso. Al gobernador no le ha temblado el pulso para tomar decisiones en el Gobierno y en el PNP cuando hay señalamientos serios contra algún funcionario”, sostuvo en declaraciones escritas.

Mientras, sobre el encuentro de hoy, la comisionada Burgos adelantó que ella -al igual que el gobernador- dará su mensaje.

“Yo estoy preparada con mi equipo de trabajo para ayudar y colaborar en la reorganización que comenzaría en julio. Esa reorganización me permite seguir con otra etapa… identificar los coordinadores electorales y los subcoordinadores”, sostuvo.

Anticipó que como parte de su informe se enfocará en cuatro áreas. Una de ellas es informe sobre la Junta de Inscripción Permanente (JIP).

Ante “la cuestión presupuestaria hemos estado obligados a identificar locales para poder tener y mantener JIP que no nos cueste nada”, sostuvo al mencionar que los pagos de algunas rentas llegan hasta $1,000 mensuales.

Otro asunto es el de la reestructuración del Departamento de Educación, que conlleva el cierre de escuelas que, en su mayoría, para los períodos electorales son centros de votación.

Por su parte, Rivera Schatz dijo que “hoy se va a discutir el plan de reorganización, lo que típicamente se discute en el directorio”.

Dijo que estaría presentando el plan de reorganización que anticipa será aprobado por el grupo.

Por su parte, a su llegada al Aquarium, el presidente del PNP Ricardo Rosselló dijo que espera “una muy buena reunión con el liderato del Partido” y que el tema a discutirse será el de la reorganización.

Cuando se le preguntó a Rosselló si en asuntos nuevos se discutirían temas sobre investigaciones en curso no contestó y continuó saludando a los presentes.

Agregó que no tiene ninguna preocupación sobre lo que se presentará hoy en torno a la reorganización del Partido.