Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Rodríguez Ema niega despido de José Figueroa Sancha

07/02/2011 |03:38 p.m.
Marcos Rodríguez Ema sostuvo que nadie le pidió la renuncia a José Figueroa Sancha tras el récord de crímines registrados en el mes de junio. (Archivo)  
Aseguró que el saliente superintendente renunció por voluntad propia.

El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, insiste en que José Figueroa Sancha renunció a su puesto como superintendente de la Policía por voluntad propia.

No obstante, aceptó que luego de varias conversaciones con el funcionario y el gobernador Luis Fortuño en La Fortaleza, coincidieron con Figueroa Sancha en que éste era el mejor momento para que se despidiera del cuerpo policiaco.

¿Ustedes le pidieron la renuncia a Figueroa Sancha a raíz de la ola de violencia y de que tuvimos el mes de junio más sangriento de la historia?
Tengo que decirte que el puesto de Superintendente de la Policía es el más difícil, ingrato y fuerte para cualquier persona. La realidad del caso es que estamos viviendo momentos dificilísimos y creo que él realizó una labor titánica, extraordinaria, dejando gran parte de su ser. Me consta que él trabajaba 24 horas al día. Puedo entender las razones personales que nos presentó. Las respeto y las acato. Y le agradezco todo lo que ha hecho a nivel profesional por la fuerza.

¿Entonces ustedes no tuvieron nada que ver con la renuncia?
Hemos estado hablando sobre sus problemas de salud y él entiende que éste era el momento apropiado para presentar su renuncia. Los hablamos con el Gobernador y coincidimos con él en que es el momento adecuado.

¿Ustedes coinciden con él porque entre otras cosas el mes de junio fue el más sangriento con 101 asesinatos? ¿Esperan una reacción positiva con la salida de Figueroa Sancha como ocurre muchas veces en el baloncesto y la pelota, que cuando se necesita una reacción de equipo, lo que se hace es un cambio de dirigente?
Él hizo muchísimo. Dio el máximo para implementar, de la mano de  las autoridades federales, la desarticulación de puntos de drogas. Todo el mundo le reconoce que es un luchador incansable contra el narcotráfico.

Con el cierre de otros puertos de entrada de droga, Puerto Rico se ha convertido en puerta para la droga y eso lo vemos con lo que pasó en Culebra (cargamento de droga ocupado en el ferry). Esto es una cosa que ha tomado otro giro. Él, de la mano de las autoridades federales, hizo todo lo que podía.

¿Que se podía hacer más? Definitivamente. Vamos a estar trabajando con el Superintendente interino y luego con la persona en propiedad.

¿Ya tienen sustituto?
No, vamos a estar trabajando con el Superintendente Interino (José Luis Rivera). Él ya está en el campo. Viene de allá adentro, es un coronel retirado que conoce muy bien la operación completa de la Uniformada.

¿Ya le dieron instrucciones a Rivera de lo que ustedes quieren?
Hemos tenido unas discusiones y nos vamos a reunir a principio de semana.

¿Van a continuar con el plan anticrimen de Figueroa Sancha?
Todas las cosas que han funcionado del plan y que han tenido efectividad, como el trabajo en conjunto con el Gobierno Federal, deben continuar.

¿Les preocupa a ustedes en Fortaleza la situación de violencia que vive el País?
Es algo inaceptable y tenemos que combatir y batallar todos los días. Como te decía antes, estamos viviendo unos momentos muy difíciles con el trasiego de drogas, que es algo que ha trascendido.