Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Rolando Crespo dio positivo a cocaína

02/26/2011 |
Muchos de los miembros del caucus del PNP, presentaban sus rostros desencajados. (Primera Hora / Vanessa Serra Díaz)  
Renunció como portavoz de la mayoría penepé. (Ve vídeo)

Lo negó y lo negó hasta que finalmente lo tuvo que aceptar, pero con las muelitas de atrás.

El representante Rolando Crespo arrojó positivo a cocaína y ayer mismo renunció como portavoz de la mayoría penepé, pero no así a su silla en la Cámara, pese a que el gobernador Luis Fortuño se lo pidió anoche.

El legislador de 35 años se convierte en el primer miembro de la Asamblea Legislativa que arroja positivo a una prueba de dopaje.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, anunció el resultado de la prueba de cabello con voz temblorosa, acompañada por los miembros del caucus de su partido, muchos de ellos con rostros desencajados y ojos llorosos, pasadas las 6:30 de la tarde.

El caucus de emergencia fue citado para las 5:00 de la tarde, cuando ya se había diseminado en los medios de comunicación el resultado positivo, que se venía especulando hace días.

 “Mi amigo y compañero portavoz dio positivo a esas pruebas. Lo estoy diciendo aquí, no estoy tapando a nadie”, dijo la líder legislativa.

Crespo había estado en el caucus, pero abandonó el Capitolio antes de que pudiera ser abordado por la prensa. “Acepto que fallé, soy humano y pido perdón al pueblo de Puerto Rico. Las pruebas de dopaje de la Cámara de Representantes dieron positivo y me someteré a todos los procesos para enmendar esta ignorancia. Debo dejar claro que debe ser un caso aislado el cual no justifico y por eso renuncio a la portavocía de este cuerpo”, dijo en declaraciones escritas.

“Por no ser un usuario de drogas entendía que las pruebas deberían salir negativas, pero fallé. Durante los próximos días estaré tomando todas las alternativas posibles por lo que le pido espacio para reflexionar sobre tan lamentable resultado”, sostuvo.

La presidenta de la Cámara ayer hizo un referido del legislador a la Comisión de Ética, lo que se convierte en una querella.

González no precisó si le había pedido la renuncia a Crespo como hizo con los ex representantes Iván Rodríguez Traverzo y Luis Farinacci Morales.

¿Renunciará Crespo?, se le volvió a preguntar.

No descarto nada. Es una decisión que él tiene que tomar.

“Aquí la regla no puede ser (una) para unos y otra para otros”, dijo al indicar que lo refería a la Comisión de Ética. “Es en ese foro que él tendrá que levantar su defensa o aceptación”, sostuvo.

Más temprano, se dijo que Ángel Pérez Otero haría las funciones de Crespo, pero luego se informó, mediante comunicado de prensa, que la obligación recaería en Johnny Méndez, quien mantendrá la presidencia de la Comisión de Gobierno.

“El caucus tomó la decisión y yo estaré asumiendo la posición y trabajando como el pueblo de Puerto Rico; la presidenta del cuerpo y mis compañeros se merecen”, sostuvo Méndez, agregando que “le agradezco a mis compañeros la confianza brindada en estos momentos que, sin duda, son difíciles para todos”.

Sobre el proceso que se seguirá en el caso de Crespo, González dijo que en la Cámara hay un programa de ayuda al empleado que arroje positivo a sustancias controladas y se puede someter al proceso de rehabilitación de forma voluntaria. Sin embargo, indicó que el reglamento no contempla el mismo proceso para los legisladores, en cuyo caso el protocolo dispone que sean referidos a la Comisión de Ética.

González dijo que el médico revisor de las pruebas de dopaje, José Tavárez Valle, le envió el resultado de Crespo a la 1:30 de la tarde. Indicó que a esa hora, él estaba en Aguadilla. “Le solicitamos que viniera para San Juan y, cuando le notifiqué, se mostró sorprendido. Me aseguró que no era usuario de drogas, que no utilizaba drogas”, señaló la Presidenta.

Rechazó que la primera prueba de cabello de Crespo hubiese sido positiva. “Éste es el único resultado que se ha recibido sobre Crespo”, dijo, al arremeter contra los que “han especulado” sobre los resultados. Mencionó específicamente al representante popular Luis Raúl Torres, a quien llamó “agresor” y dijo que “no tiene moral para cuestionar a nadie”.

Éste le ripostó que no sólo Crespo debería renunciar sino también “Jenniffer González, porque ella sabía desde la primera prueba que el resultado había sido positivo”.

González dijo que las demás pruebas de drogas de los legisladores que fueron repetidas fueron negativas. Éstas fueron las de los legisladores Bernardo Márquez, Norman Ramírez, Pedro “Banchy” Cintrón y Héctor Ferrer. Los resultados de las pruebas de Charlie Hernández no han llegado, dijo la líder cameral.

La presidenta de la Comisión de Ética, Liza Fernández, dijo que el organismo legislativo tiene 10 días laborables para notificarle oficialmente a Crespo el referido y el legislador tiene 15 días laborables para contestar.