El gobernador Ricardo Rosselló aceptó esta tarde que se reunió en La Fortaleza con su hermano Jay Rosselló y la entonces secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, para hablar sobre la implementación de escuelas chárter en Puerto Rico.

El primer ejecutivo explicó que su hermano fungía como representante de una organización sin fines de lucro dedicada a influenciar política pública sobre escuelas chárter.

“Mi hermano, Jay Rosselló, como parte de su trabajo, representa a esta organización sin fines de lucro y estuvo ahí en esa reunión”, confesó en una actividad en la que repartió equipos deportivos a líderes de residenciales públicos en Fajardo.

Relacionadas

La entidad fue identificada por el gobernador como Center for Education Reform.

“En octubre del año pasado, yo fui a una actividad de una organización sin fines de lucro de ‘advocacy’ de las ‘chárter schools’ y de los vales educativos que se llama el Center for Education Reform. Ahí, en ese foro, le solicité a ese grupo que nos ayudaran a poder diseminar de que en Puerto Rico se había llevado a cabo una reforma educativa y que estábamos en los procesos de encaminar las escuelas alianzas a través de la isla”, narró.

Entonces, esta organización –que asegura el gobernador que no manejan ni contratan escuelas chárter– llegaron a La Fortaleza el 10 de diciembre donde sostuvieron el encuentro.

“Vinieron a Fortaleza para poder recibir un insumo de la reglamentación que había llevado a cabo el Departamento de Educación para poder diseminar, no solo el proyecto legislativo de la Ley 85, sino el reglamento transparente para ver cómo se podía llevar a cabo las chárter en Puerto Rico”, indicó Rosselló.

El primer vínculo entre el hermano de Rosselló y la agencia surgió en medio de la dimisión de Julia Keleher como jefa de Educación y de su contrato de $250,000 anuales con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) luego que trascendiera que supuestamentees  investigada por las autoridades federales por temas como venta de influencias de altos funcionarios del DE y el contrato de Tus Valores Cuentan.

Posteriormente, salió a relucir que la firma Hogan, Marren, Babbo & Rose (HMBR) es socia colaborativa de Keleher & Associates, empresa de la recién renunciante secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher. Este bufete ha promocionado las escuelas chárter en Puerto Rico y la persona de referencia para orientación es Jay Rosselló, el hermano del gobernador y quien figura como socio.

Sin embargo, el gobernador ha sido constante en que los vínculos entre su hermano con contratos en el gobierno no son antiéticos y hoy lo catalogó como un “novelón”.

“Me resta decir que es un proceso claro y transparente y que cualquier insinuación de algún acto que no sea discutir cómo se puede utilizar o cómo esta organización sin fines de lucro puede diseminar en la política pública aquí en Puerto Rico y tratar de conectarlo con cualquier otra cosa que no es, simplemente es un novelón que están tratando de crear con mi hermano”, expresó.