Rosselló acusa a la Junta de “desafiar” su autoridad por oponerse al bono de Navidad

Por Manuel Guillama Capella / Para Primera Hora 12/05/2018 |03:57 p.m.
(Archivo)  
El mandatario señaló que el ente federal no entiende la importancia del bono de Navidad.

El gobernador Ricardo Rosselló acusó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de “desafiar” su autoridad como primer ejecutivo al oponerse insistentemente al pago del bono de Navidad, que el gobierno comenzó a depositar hoy en las cuentas de los empleados públicos.

“No es nosotros (el gobierno) desafiando a la Junta. Es la Junta tratando de desafiar el poder del gobierno de Puerto Rico. Si nosotros tenemos el dinero y lo hemos identificado dentro de nuestro poder, ¿por qué quieren obstaculizar una acción como esta? Mi criterio es el siguiente: voy a hacer lo que en mi juicio sea lo mejor para el pueblo de Puerto Rico, no lo que la Junta diga. Evaluando toda la información que tenga por delante (ejecutaré) lo que sea en bienestar del pueblo de Puerto Rico”, afirmó Rosselló.

Al Primera Hora cuestionarle por qué bajo otras circunstancias sí ha accedido a exigencias de la Junta Fiscal con las que públicamente se había expresado en desacuerdo, Rosselló manifestó, en esencia, que se trata del proceso rutinario de negociaciones entre el gobierno y el organismo federal.

“Yo escucho…la nomenclatura importa. (Palabras como) exigencia, desafío, no. O sea, nosotros (gobierno y Junta) nos sentamos como seres humanos a discutir los asuntos que se tienen que llevar a cabo. Hay un entendimiento de que aquí tiene que haber una reducción y unos cambios fiscales que nosotros hemos estado trabajando y, de hecho, diría que el 95% de las acciones se están llevando a cabo. Ahora, hay unas cosas en que sí los desafío, como que quieran dejar a los retirados con menos pensión después de que con la Ley 3 de la pasada administración se les haya reducido las pensiones. Yo estoy en contra en su totalidad de que limiten operacionalmente al gobierno y (eviten) poder cumplir con algunas de las cosas con las que sí hemos estado de acuerdo. No se trata de una pelea por el hecho de una pelea”, señaló el gobernador como parte de una conferencia de prensa en la escuela Francisco Morales de Naranjito.

Como ha señalado en otras ocasiones, Rosselló describió la oposición de la JSF al bono navideño como un “choque filosófico” y la atribuyó a que, en su opinión, el ente fiscal cataloga el aguinaldo como un “regalo”, en lugar de un componente importante en el ingreso de los empleados gubernamentales, cuyos salarios son “dos a tres veces” menores que los de otras jurisdicciones estadounidenses.

El mandatario igualmente descartó que el desembolso del bono vaya a obligar al gobierno a recortar gastos en otras partidas más adelante en el año fiscal al asegurar que los fondos son producto de ahorros que su administración ya ha identificado.

Por otra parte, el primer ejecutivo criticó a la Junta Fiscal por “obstaculizar” la reasignación de partidas dentro del presupuesto aprobado al demorarse en la evaluación de las solicitudes que su administración le ha cursado a esos efectos. En ese sentido, recalcó que es el organismo federal quien ha “incumplido”, dos días después de que el presidente de la JSF, José Carrión, le enviara una misiva en la que enumeraba una serie de acciones en las que el propio gobierno ha violentado la ley Promesa.

Regresa a la portada