Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Rosselló anticipa un crecimiento económico de 4%

Por Agencia EFE 06/12/2019 |02:50 p.m.
El gobernador dijo que las agencias públicas se han reducido de 124 a 102, y hay 23,000 empleados menos a través de diferentes programas de jubilaciones tempranas. (EFE)  
Al final del presente año fiscal.

Washington. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, aseguró hoy que espera un crecimiento positivo para la economía de la isla en 2019, de un 4% al final del presente año fiscal, tras una prolongada crisis que ha durado más de una década.

"Todo este trabajo nos ha permitido poner Puerto Rico en el camino del primer año de crecimiento en bastante tiempo, con un 4 % de crecimiento esperado para el final de este año fiscal en nuestra isla", dijo Roselló a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, en la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington.

El gobernador hizo esta afirmación después de repasar los principales puntos de su propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal, que debe ser analizada ahora por el Congreso de Puerto Rico y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA).

Bajo el título "Responsabilidad fiscal: dos años de resultados", Roselló analizó las reformas que ha llevado a cabo su Ejecutivo desde su toma de poder en 2017 en cuestiones como el marco laboral, la relación público-privada, inversiones, educación y energía, entre otros.

Asimismo, argumentó que su Administración ha conseguido "reducciones significativas" en el presupuesto, del 11 %, gracias al acortamiento de cargos gubernamentales.

Entre otras medidas, las agencias públicas de Puerto Rico, que han pasado 124 a 102, han reducido sus plantillas en un total de 23,000 empleados a través de diferentes programas que han fomentado jubilaciones tempranas.

"Estos esfuerzos nos han llevado a una posición donde podemos tener más dinero, hemos podido renegociar la deuda de Puerto Rico y cerca del 10 % de nuestra deuda ha sido reducida", consideró.

Roselló también defendió que sus políticas han significado que la Tesorería de Puerto Rico haya incrementado su balanza de $300 millones a $6,700 millones.

De acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Puerto Rico ha sufrido una desaceleración económica del 2.4 % y del 2.3 % en 2017 y 2018, respectivamente, por lo que un crecimiento del 4 % en 2019 cambiaría significativamente el rumbo de la isla.

Pese a las previsiones optimistas de Roselló, el FMI proyectó que Puerto Rico decrecería un 1.1 % en 2019 en su última actualización en su Asamblea de Primavera, celebrada en Washington en abril.

El Fondo también espera que la economía de Puerto Rico se contraiga un 0.7 % en 2020.

En ese encuentro, Rosselló también anunció que la isla pretende adelantar las primarias de las elecciones presidenciales de 2020 el último fin de semana del próximo marzo, para convertirse así en una de las regiones del país que antes realizará ese voto.

"Avanzar las elecciones primarias en un evento donde los puertorriqueños pueden votar en el marco de las elecciones generales nos dará una mejor plataforma para explicar algunos temas importantes para la isla", argumentó Roselló.

El gobernador consideró que adelantar la fecha del 7 de junio al último fin de semana de marzo para celebrar las primarias del Partido Demócrata dará "más visibilidad" y posicionará a Puerto Rico en "un entorno más competitivo".

Con este objetivo, el gobernador ha introducido sendas leyes en la Cámara de Representantes y Senado estatales para modificar la fecha. 

Regresa a la portada