Hormigueros. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró que el cierra de 184 escuelas que anunció oficialmente ayer el Departamento de Educación redundará en una mejoría en términos de la educación de los niños y en una mejor distribución de los recursos.

“Nosotros hemos alertado sobre esta realidad. En Puerto Rico, en los pasados 10 años el número de estudiantes se ha reducido casi por la mitad. La pregunta que debemos hacer es si los recursos limitados que tenemos los debemos invertir en infraestructura o en nuestros niños”, dijo Rosselló medio de una conferencia de prensa mientras participaba junto a la primera dama del proyecto Fortaleza para ti, en la que impactó la comunidad San Romualdo en Hormigueros.

Relacionadas

“Sé que son unas decisiones difíciles, las tomamos reconociendo lo que ello conlleva. Pero también tienen que ver que esto es una iniciativa para mejorar la educación de los niños. Cada niño va a tener acceso a más maestros. Va a tener más tiempo contacto con estos profesores. Vamos a poder reducir un gasto que se va a poder convertir en el futuro en una inversión”, agregó.

Rosselló resaltó que Keleher tuvo a su cargo una tarea difícil que pocos secretarios realizaron en el pasado al ir a las comunidades, escuchar los reclamos, evaluar las escuelas e identificar otras necesidades de distintas comunidades que no se habían contemplado originalmente. 

“Por lo tanto, el gobierno ha hecho su parte. Ha tenido la comunicación con la comunidad, se han evaluado los pedidos, pero llega un momento donde se tiene que tomar esa decisión”, destacó.

Sigue la lucha por Salud

Por otro lado, luego de conocerse que el Congreso de Estados unidos aprobó la asignación de $296 millones para el Medicaid en Puerto Rico, el gobernador adelantó que continuarán los esfuerzos por allegar mayores fondos para el sistema de salud local.

“Ahora se están viendo varios componentes a nivel federal. Primero, lo que sería la reforma de salud en general que propone la administración de Trump y ver cómo eso termina. Todavía no hay claridad. Lo segundo es otro componente que se llama SCHIP (Fondo de Seguro Médico de Niños del Estado), que nos permite tener unos fondos adicionales en Puerto Rico y mitigar el daño y la limitación que tiene el pueblo”, destacó Rosselló.

“Quiero decir algo bien claro sobre esto. Nosotros no estamos pidiendo salvavidas a Washington. Lo que estamos pidiendo es la cantidad justa para que nuestro sistema de salud pueda continuar”, subrayó.

El primer ejecutivo indicó que mantener un sistema de salud local sólido es de beneficio tanto para Puerto Rico como para Estados Unidos, por lo que se mostró esperanzado en que se puedan conseguir mayores recursos para la Isla.

“Un colapso en el sistema de salud de Puerto Rico aumentaría el éxodo de puertorriqueños hacia otras jurisdicciones de Estados Unidos. Y por cada dólar que se gasta de salud en Puerto Rico son tres o cuatro dólares que se tienen que gastar en uno de los estados por el mismo paciente”, sostuvo el mandatario del país. 

“Si uno lo extrapola a 15 años, estamos hablando que el gobierno federal se va a gastar entre 20 y 26 billones más si permite que éxodo continúe”, agregó, al tiempo que recordó que su administración aún trabaja en una transformación del sistema de salud en Puerto Rico.

"Cero mérito" demanda de Bhatia

Mientras, Rosselló le restó importancia al recurso de mandamus que radicó el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia en el tribunal de San Juan que le exige al gobierno hacer público el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal.

La administración Rosselló presentó el domingo a la Junta de Control Fiscal el documento con las partidas presupuestarias con las que espera operar el gobierno para su consideración. La Fortaleza dijo que no divulgará su contenido hasta que no sea certificado por la Junta.

Según la demanda de Bhatia, la información debe ser de conocimiento público.

¿Por qué ellos (Partido Popular Democrático) nunca develaron lo que eran los documentos de trabajo antes de que llegaran a la legislatura? Porque ese no es el proceso. Esto es un documento de trabajo que se ha estado estableciendo con la Junta de Control Fiscal porque hay un paso nuevo en todo esto” destacó Rosselló.

Según el primer mandatario del país, una vez sea certificado, el documento pasará a la legislatura, donde habrá oportunidad de evaluarlo.

“Tiene cero mérito la demanda del senador. No sé por qué lo hace porque me consta que él conoce más que esto”, subrayó.