El gobernador Ricardo Rosselló dijo que favorece la medida que exime a los municipios de la responsabilidad de aportar al plan de salud del gobierno y a las pensiones mediante el llamado PayGo.

Por eso, adelantó, firmará el Proyecto del Senado 1258, que revertiría ambos pagos al gobierno central, siempre y cuando la medida así lo establezca.

La pieza legislativa, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, establece que a partir del 30 de septiembre de este año los municipios no tendrán la obligación de hacer aportaciones al plan de seguro de salud del Gobierno y al plan de pensiones, al tiempo que el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) no tendrá la obligación de remesar pagos a esos fines.

Además, el CRIM retendrá en el Fondo de Equiparación un 50 % de la cantidad que les correspondería a los municipios desembolsar a la Administración de Seguros de Salud (ASES) y hasta un 90 % de la cantidad que les correspondería a los municipios pagar al plan de pensión.

Ayer, el presidente de la Junta de Directores del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Javier Carrasquillo, tras una reunión con el gobernador y varios alcaldes, sostuvo que el gobernador avalaba el proyecto.

Hoy, Rosselló indicó que una vez le llegue la medida, aprobada por ambos cuerpos legislativos, la firmará si, en efecto, establece “eliminar esos dos pagos”.

Aseguró que llevaba meses hablando con los alcaldes sobre el asunto.

Rosselló, a preguntas de la prensa tras anunciar la adopción del Reglamento conjunto para la expedición de permisos y agilizar procesos, mencionó que cuando se suman los recortes sustanciales en el gobierno, los ahorros y los aumentos en recaudos “te permite identificar recursos nuevos para poder invertir en distintas áreas. Nosotros tenemos un compromiso de que se pague el retiro y si no está funcionando a nivel municipal pues tenemos que buscar los mecanismos para que se haga”.

Indicó que ante la expectativa de que la economía tome un curso positivo, sumado a una sana gerencia, encontrarán los recursos necesarios para cumplir con las expectativas y “facilitar esas prioridades”.

Mientras, Rosselló indicó que continúa trabajando con los alcaldes iniciativas “transitorias que le permiten (a los municipios) una pista de operación un poco más larga, de unos cuantos años, pero todavía no mitigan el problema de sustentabilidad... por eso es que he invitado a la mesa a que podamos hablar de este asunto sin prescribir necesariamente cuál es la solución”.

Agregó que lo que buscan son soluciones a largo plazo “para asegurar que tengamos una estructura gubernamental efectiva, eficiente y que el dinero se use de la mejor manera y que los servicios se puedan seguir otorgándose a la ciudadanía”.