El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que enmendaría el Artículo 4 del Acta Núm. 6, también conocida como la Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias, para adelantar la fecha en la que se celebrarían las primarias demócratas del primer domingo de junio al último domingo de marzo, se informó mediante comunicado de prensa.

Las primarias republicanas continuarían celebrándose el último domingo de febrero.

El proyecto cameral que está actualmente bajo consideración estipula en su exposición de motivos que, “[a]l hacer este cambio, logramos que los precandidatos presidenciales demócratas se enfrenten y comprometan directamente con el tema de la “desigualdad política y económica” a la que se enfrenta Puerto Rico. Con esta medida alcanzamos el que se puedan trasladar los temas locales al debate político estadounidense e insertar los temas que nos afectan en las agendas y plataformas de los precandidatos presidenciales.”

“Al adelantar la fecha, Puerto Rico se convierte en un estado relevante y los candidatos se verán forzados a prestar atención a nuestras necesidades”, dijo el Primer Ejecutivo.

Se espera que el proyeco de ley sea aprobado en las próximas semanas por la Asamblea Legislativa.

Los estadounidenses que residen en Puerto Rico no pueden votar en elecciones presidenciales, pero desde 1979 pueden participar en las primarias presidenciales de ambos partidos nacionales.