El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó el proyecto del Senado 1034 y de la Cámara 1545, que "reconocen derechos a los trabajadores" como, en algunos casos, el aumento del pago por desempleo o la cesión de días, según afirmó hoy en un comunicado.

El proyecto del Senado 1034, indicó, "aumenta los beneficios de desempleo en la isla" y fue presentado por el gobernador en la sesión extraordinaria, en coordinación con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Con la firma de esta ley las personas que tenían derecho a un pago por desempleo de hasta un máximo de 133 dólares semanales podrán recibir hasta 190 dólares semanales.

"Para el año 2020 ese beneficio sería de hasta 240 dólares semanales. Estos aumentos permitirán que esa persona desempleada cuente con una ayuda más razonable en ese periodo de transición laboral en lo que encuentra otro trabajo", dijo el primer mandatario.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra, dijo que con esta ley "damos un paso de avanzada para atemperar el beneficio a la realidad económica actual y equipararlo a otras jurisdicciones".

A su vez, recordó las últimas estadísticas laborales que ubican el desempleo en Puerto Rico en su porcentaje más bajo en los últimos 50 años que es 9.3 por ciento.

Por su parte, el proyecto de la Cámara 1545 -de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos Méndez y del representante, José Meléndez- autoriza a los empleados públicos a ceder a otro empleado gubernamental hasta un máximo de cinco días al mes de sus balances acumulados por concepto de licencias de vacaciones y enfermedad hasta un máximo anual de 20 días.

En la actualidad, solo se permite ceder días hasta un máximo de 15 días.

El primer mandatario sostuvo que "esta medida es de justicia social para aquellos servidores públicos que agotan sus licencias por motivos de salud prolongados. Con la firma de esta ley permitimos la acción de compañerismo genuino en nuestro servicio público para ayudar a personas que pasan por situaciones difíciles causada por una enfermedad".