CAMUY. Miles de niñas, niños y sus madres, padres y otros familiares acudieron hoy al estadio José “Cheo” López de Camuy para participar de la actividad “Fortaleza para ti en tu escuela”, en la que agencias del gobierno y el gobernador Ricardo Rosselló entregaron materiales escolares, bultos, comidas y otros artículos a los participantes. 

Ni siquiera los aguaceros que se alternaron con momentos de fuerte sol evitaron las largas filas alrededor del estadio durante toda la mañana, en la que los asistentes pudieron disfrutar de una diversidad de charlas sobre temas escolares, de salud, de seguridad, entre otros.

Awilda Cabrera, de Camuy, aseguró estar complacida con la actividad y agradeció además que luego de sentirse mal mientras hacía la fila, le dieron prioridad para que pasara “como si fuera una embarazada”. 

“Es suficiente. Son cosas que le hacen falta, y yo no tengo recursos para algo así”, afirmó Cabrera mostrando la mochila que llevaba su hijo. “Las cosas de alimentos están caras. Y le dieron el bulto. Ahí dentro están las libretas. Son cuatro libretas que no tiene que comprar. Es un ahorro. Yo me alegro mucho”.

(jorge.ramirez@gfrmedia.com)
(jorge.ramirez@gfrmedia.com)

Migdalia González, de Hatillo, resaltó que la actividad “estuvo bien organizada. Le dieron bulto, libretas, lápices. Pensaba que eran otras las libretas, que eran más grandes, y tuve que hacer fila. Pero estuvo cómodo. Avanzaba y después nos ubicaban en los ‘bleachers’. La actividad estuvo buena. Le dieron charla sobre el ‘bullying’, pasó por el área de las vacunas, los bomberos”. 

Otro que se salió de la actividad muy satisfecho fue Jonathan Aquino Martínez, quien llegó desde de Lares junto a sus seis hijos y otros familiares.

“Estuvo bien chévere. Gracias a Dios, tengo los bultos pa’ los nenes. Son seis, de 3 a 7 años. Estamos desde las 9:00 de la mañana. Está todo bien chévere, mucha coordinación. Muchos refrigerios pa’ los niños, agua, todo bien organizado. Tienen sus bultitos, con crayolas, libretas. Hasta pasta de dientes les dieron, comida también. Me voy satisfecho. Los nenes se van bien satisfechos. Es un ahorro superbueno”, aseguró Aquino. 

Sin embargo, no todos los asistentes salieron complacidos. 

Yanira Pérez calificó la actividad de “un engaño, por una parte. A los chiquitos no le dieron bultos. Lo que le dieron fue libretas y unas crayolitas, que no fue lo que presentaron. No estuve conforme. Pa’ la filota que hicimos, estuve como tres horas con el nene y sin comer ni nada… pa’ dos libretas. No es justo”.

(jorge.ramirez@gfrmedia.com)
(jorge.ramirez@gfrmedia.com)

Joelia Franqui, de Camuy, lamentó que su hijo se fuera sin bulto de la actividad, contrario a lo que a su entender se había prometido para todos los participantes. 

“Yo vine porque supuestamente iban a darle bulto a los niños. Y lo que le dieron fue una bolsa. Llegué a las 8:00 de la mañana. Venía por la mochila. Pero esto (la bolsita) es lo que le dieron. Supuestamente no se iba a quedar ningún niño sin bulto”, reclamó Franqui. “Lo hicieron bastante rápido. Pero lo que necesitábamos era el bulto. Lo que le dieron resuelve algo, pero lo que necesitaba era el bulto”. 

Apenas un par de minutos después de terminar su entrevista, Franqui retornó para añadir que “ahora mismo, uno del municipio me dijo que era una malagradecida por decir lo que le dije a ustedes. Pero ellos tenían que cumplir su palabra”. 

La actividad se llevó a cabo de manera simultánea con otras similares en varios puntos de la Isla, en la que participaron otros funcionarios de gobierno y ex primeras damas.