El gobernador Ricardo Rosselló aseguró que solicitó información que sostenga las alegadas violaciones de ley que cometió Manuel Claudio Rodríguez, el nuevo representante por el Distrito 27, quien admitió que realizó labores de ingeniero sin estar licenciado.

“No me consta. No tengo nada de información al respecto. Obviamente, la he solicitado para poder evaluarlo… tan pronto tenga los elementos de juicio, lo haré”, expresó Rosselló sobre el legislador, quien juramentó hace unos días en sustitución del expulsado exrepresentante Ramón Rodríguez Ruiz.

Tras varias investigaciones, tanto de la Cámara de Representantes como del Departamento de Justicia, Rodríguez Ruiz fue señalado como agresor de Soniel Torres, quien lideraba su oficina.

El destituido representante también es motivo de una pesquisa por presuntas irregularidades en la otorgación de contratos.

Precisamente, el pasado viernes el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (Ciapr), Pablo Vázquez Ruiz, advirtió por escrito  al legislador cameral Claudio Rodríguez que está impedido legalmente de exponerse como ingeniero, o inspeccionar obras de construcción, luego que admitiera públicamente en una entrevista en “Telenoticias” (Telemundo).

“Nos resulta sorprendente que una persona que acaba de juramentar como legislador haga una clara admisión de haber violado la ley con aparente desconocimiento total de esta. Ese desconocimiento sobre la responsabilidad que conlleva una práctica profesional es lo que pone en riesgo frecuentemente a la ciudadanía”, señaló Vázquez Ruiz.

El presidente del CIAPR recalcó que la práctica de la ingeniería, la arquitectura y agrimensura son profesiones altamente reguladas en el país, y el fundamento para obtener una licencia que permite dichas prácticas es haberle demostrado al Estado la capacitación y competencia del candidato a través de dos reválidas y años de experiencia.

La Ley 173 del 12 de agosto de 1988, según enmendada, es el reglamento que crea la Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, y define la práctica de dichas profesiones y sus limitaciones. 

“Un graduado de ingeniería sin licencia, simplemente, no puede ser contratado por un profesional licenciado para hacer inspecciones de obras de construcción. Esta ley claramente establece que la inspección de obras de construcción está contempladas dentro de la definición de la ingeniería o arquitectura, y solo pueden ser ofrecidas y ejecutadas por ingenieros o arquitectos licenciados. La responsabilidad profesional es indelegable y de carácter personalísima”, destacó Vázquez Ruiz.

De acuerdo al CIAPR, Claudio Rodríguez no está autorizado al amparo de la ley para realizar dichas funciones y demuestra un desconocimiento craso del marco legal para la práctica de estas profesiones. Tampoco puede usar el título de ingeniero, como como lo estipula la ley.

“Estas violaciones sin duda pasaron inadvertidas en el proceso de evaluación del candidato al cuerpo legislativo. Es meritorio indicar que la Ley 173-1988 tipifica la práctica ilegal de la ingeniería como un delito grave”, añadió el presidente del gremio.

“Lo menos que pudiéramos esperar en este momento es que reciba orientación en su nuevo cargo sobre el cumplimiento con las leyes vigentes antes comenzar a redactar nuevas”, concluyó.