Rosselló habló de logros, lecciones y promesas

Por Nydia Bauzá y Femmy Irizarry 04/24/2019 |11:45 p.m.
Gobernador repasa el estatus de proyectos encaminados, enumera las cosas que le han salido mal y comenta sobre sus objetivos.
Gobernador Ricardo Rosselló ([email protected])  

En momentos en que se encarece la Universidad de Puerto Rico (UPR), se amenaza con el cierre de recintos y el primer centro docente del País lucha por su acreditación, el gobernador Ricardo Rosselló anunció anoche una propuesta dirigida a implantar “el derecho a la educación universitaria gratuita”, que denominó como modelo de política pública “del estado posibilitador”.

“La idea se basa en el concepto de abrir puertas a los que hoy se les niega la oportunidad”, dijo el gobernador en su tercer mensaje sobre el estado de situación del País, que dirigió en una sesión conjunta de Cámara y Senado. Indicó que la propuesta no implicaría un cambio inicial en el modelo actual universitario, sino que añadiría opciones “para todos”.

Para encaminar la idea dijo que firmó una orden ejecutiva para crear un grupo de trabajo multisectorial que buscará implantar “el derecho de acceso gratuito a la universidad a quienes cualifiquen por sus méritos y credenciales”. El grupo deberá rendir un informe sobre cómo diseñar e implantar el modelo de universidad gratuita en los próximos 120 días.

“Si no fuera tan trágico, uno diría que fue un chiste de mal gusto. Estamos hablando del gobernador que ha estado cuadrando con la Junta de Gobierno de la UPR y con la Junta de Control Fiscal el cierre de recintos, cierre de oferta académica, aumento en los créditos y el cierre de las residencias donde se quedan los jóvenes. Es un acto de cinismo”, reaccionó el senador independentista, Juan Dalmau Ramírez. 

“El gobernador dijo una verdad en su mensaje, que va por más, y es cierto, va por más de lo mismo, más colonialismo, más pobreza, más entrega a la Junta de Control Fiscal, más desigualdad, más entrega a las aseguradoras, más cierre de escuelas”, sostuvo.

 
Ricardo Rosselló le tira a Trump en el mensaje de Estado

Le exige una postura al presidente de Estados Unidos sobre la estadidad para la isla.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, por su parte, emplazó al gobernador “a que niegue que el quitarle $450 millones a la universidad -$86 millones en el presupuesto que se está proponiendo-… no sea para desmantelar la universidad del pueblo, para financiar las universidades privadas”.

También apercibió a la Legislatura a que cuando considere esta propuesta “se asegure que el dinero que se le quita a la UPR no sea dinero para financiar a instituciones de educación universitaria privada a cuestas de destruir la universidad del pueblo de Puerto Rico”.

El portavoz del PPD en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, coincindió en que es contradictorio que Rosselló ofrezca educación gratuita “cuando está privando a los estudiantes de la Universidad (de Puerto Rico) de los $400 millones y subiendo la matrícula”.

 
Populares catalogan el mensaje uno estrictamente político

Para la delegación del PPD, el gobernador no propuso nada concreto y todo fueron promesas sin plan.

Mientras, el presidente de la UPR, el Dr. Jorge Haddock, por su parte, indicó por escrito que consideraba que la iniciativa del Gobierno Central “es consistente” con la visión de que la institución “continúe siendo accesible, pública y se mantenga ofreciendo la mejor calidad educativa, al tiempo que incrementa su competitividad y posicionamiento a nivel global”.

“Actualmente, nos encontramos desarrollando un nuevo modelo de ayuda económica que asegure el acceso a todos los estudiantes que cualifiquen por sus méritos académicos. Simultáneamente, estamos creando una nueva estructura para transformar la Universidad de Puerto Rico en una institución más ágil, tecnológica y eficaz, que brinde mejores servicios al estudiantado”, añadió Haddock. 

Por su parte, para el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz la propuesta de acceso gratuito a la universidad “es una iniciativa extraordinaria”.

“El Senado va estar trabajando para aprobar legislación que de inmediato encamine esa iniciativa, que es extraordinaria, al igual que el fondo que se crea para los estudiantes de $1,000 en el Código de Incentivos. Son iniciativas que invierten en la edad temprana de nuestros niños y niñas y también encaminan la formación universitaria de nuestros jóvenes”, sostuvo Rivera Schatz. 

 
Un mensajito fuerte de Thomas Rivera Schatz al PPD

El presidente del Senado condenó el papel del Partido Popular Democrático en su pasado cuatrenio.

Indicó que el gobernador presentó un informe “detallado” de aspectos sociales, económicos y presupuestarios. “Ha planteado la agenda de Puerto Rico en materia de futuro… Escucharán a los críticos de siempre, lo que no podrán refutar los miembros de la oposición es que los números en materia económica de nuestro gobierno son indiscutiblemente superiores a los del gobierno del Partido Popular”, expresó.

“Tatito” Hernández calificó el discurso de Rosselló como uno político, lleno de promesas y de excusas, y dedicado a echar la culpa a pasadas administraciones y no asumir su responsabilidad.

Mencionó que ante el señalamiento de muchas personas en el país tuvo que reconocer su error de reducir $30 millones al Centro Médico.

“Son más las preguntas que hoy tiene el pueblo de Puerto Rico”, dijo Hernández al argumentar que fue una “falta de respeto” que Rosselló hable de motivar a la Policía cuando no explicó cómo va a honrar el pago de sus horas extras, el Seguro Social o el retiro.

De su parte, el portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, al insistir en que el país está cansado de promesas y sueños, dijo que el gobernador no dijo cómo Puerto Rico saldrá de la quiebra y tampoco habló del tema de seguridad pública “que tiene los pelos de punta a tantas familias puertorriqueñas”.

Tampoco se expresó sobre “el problema de las guerras de las drogas… sobre cómo se va a pagar el sistema de salud que apenas en unos meses se va a quedar sin dinero, teniendo que forzar probablemente a unos recortes extraordinarios en los planes de salud…”.

De otro lado, el representante Hernández aceptó que lo que más que arrancó aplausos en el Hemiciclo de la Cámara durante el mensaje fue el anuncio del gobernador de que encaminará un referéndum estadidad sí o no, como parte del mecanismo para resolver definitivamente el problema colonial de Puerto Rico.

El gobernador “tuvo que utilizar lo que típicamente usan los aspirantes del Partido Nuevo Progresista cuando no tiene ninguna otra salida: el tema del estatus”, sostuvo.

El legislador cuestionó cuántas consultas hará Rosselló en el cuatrienio para “motivar a su gente”.

“Lo único que podemos concluir del mensaje del gobernador es que vino a la Asamblea Legislativa a expresarle al pueblo de Puerto Rico, con mentiras, que podemos ver a través de todas sus propuestas sin ningún tipo de sustancia”. 

De otro lado, Bhatia sentenció que la realidad que vive el país se verá el próximo miércoles, 1 de mayo, cuando los trabajadores se tiren a la calle para “hacer un grito por la austeridad innecesaria que ha entrado el país como parte de la deuda terrible que… adquirió”.

Mientas que para el representante pipiolo, Denis Márquez Lebrón, el  mensaje de Rosselló no trajo nada nuevo.

“Aquí lo que hemos escuchado es un mensaje de campaña con el uso de fondos públicos y la televisión del País. Hubiésemos puesto el CD del año pasado y hubiésemos escuchado exactamente lo mismo”, dijo.

En su alocución, Rosselló reconoció errores con la contabilización de los muertos por el huracán María, el ataponamiento de cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses, las fallas en la transportación marítima a las islas municipio de Vieques y Culebra y el recorte de fondos al Centro Médico, del que luego se retractó.

También reclamó logros y dijo que la tasa de desempleo está en 8.8%, “una de las más bajas”, en comparación con el 12 % que dijo que encontró al asumir su mandato.

El gobernador criticó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), pero dijo que debe ser el Congreso el que pase juicio sobre las operaciones administrativas del ente federal.

Arremetió contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por “discriminar contra Puerto Rico” en la repartición de fondos para la recuperación de la Isla del embate del huracán María y aprovechó el discurso para promover su propuesta de un referéndum estadidad sí o no.

 
Así estaban las afueras del Capitolio durante el mensaje de Estado

El gobernador Ricardo Rosselló ofreció su comunicación ante la Asamblea Legislativa y varios invitados.

Rosselló también reconoció en su discurso al policía de Ciales, José Santiago, quien arriesgó por enfrentar a individuos que lo amenazaron luego que les confiscó un four track. Pero, los presidentes de las cámaras legislativas se le habían adelantado y poco antes de que el gobernador entrara al hemiciclo cameral, le entregaron al policía una moción de felicitación en el estrado.

La comisionada residente, Jenniffer González no asistió, pero fue excusada por estar en la capital federal.

 
El PIP ve "más de lo mismo" en el mensaje del gobernador

Juan Dalmau y Denis Márquez criticaron el anuncio de Ricardo Rosselló.

Regresa a la portada