En momentos en que se encarece la Universidad de Puerto Rico (UPR), se amenaza con el cierre de recintos y el primer centro docente del País lucha por su acreditación, el gobernador Ricardo Rosselló anunció anoche una propuesta dirigida a implantar “el derecho a la educación universitaria gratuita”, que denominó como modelo de política pública “del estado posibilitador”.

“La idea se basa en el concepto de abrir puertas a los que hoy se les niega la oportunidad”, dijo el gobernador en su tercer mensaje sobre el estado de situación del País, que dirigió en una sesión conjunta de Cámara y Senado. Indicó que la propuesta no implicaría un cambio inicial en el modelo actual universitario, sino que añadiría opciones “para todos”.

Para encaminar la idea dijo que firmó una orden ejecutiva para crear un grupo de trabajo multisectorial que buscará implantar “el derecho de acceso gratuito a la universidad a quienes cualifiquen por sus méritos y credenciales”. El grupo deberá rendir un informe sobre cómo diseñar e implantar el modelo de universidad gratuita en los próximos 120 días.

“Si no fuera tan trágico, uno diría que fue un chiste de mal gusto. Estamos hablando del gobernador que ha estado cuadrando con la Junta de Gobierno de la UPR y con la Junta de Control Fiscal el cierre de recintos, cierre de oferta académica, aumento en los créditos y el cierre de las residencias donde se quedan los jóvenes. Es un acto de cinismo”, reaccionó el senador independentista, Juan Dalmau Ramírez. 

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, por su parte, emplazó al gobernador “a que niegue que el quitarle $450 millones a la universidad -$86 millones en el presupuesto que se está proponiendo-… no sea para desmantelar la universidad del pueblo, para financiar las universidades privadas”.

También apercibió a la Legislatura a que cuando considere esta propuesta “se asegure que el dinero que se le quita a la UPR no sea dinero para financiar a instituciones de educación universitaria privada a cuestas de destruir la universidad del pueblo de Puerto Rico”.

Mientras, el presidente de la UPR, el Dr. Jorge Haddock, por su parte, indicó por escrito que consideraba que la iniciativa del Gobierno Central “es consistente” con la visión de que la institución “continúe siendo accesible, pública y se mantenga ofreciendo la mejor calidad educativa, al tiempo que incrementa su competitividad y posicionamiento a nivel global”.

“Actualmente, nos encontramos desarrollando un nuevo modelo de ayuda económica que asegure el acceso a todos los estudiantes que cualifiquen por sus méritos académicos. Simultáneamente, estamos creando una nueva estructura para transformar la Universidad de Puerto Rico en una institución más ágil, tecnológica y eficaz, que brinde mejores servicios al estudiantado”, añadió Haddock. 

Por su parte, para el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz la propuesta de acceso gratuito a la universidad “es una iniciativa extraordinaria”.

Indicó que el gobernador presentó un informe “detallado” de aspectos sociales, económicos y presupuestarios. “Ha planteado la agenda de Puerto Rico en materia de futuro… Escucharán a los críticos de siempre, lo que no podrán refutar los miembros de la oposición es que los números en materia económica de nuestro gobierno son indiscutiblemente superiores a los del gobierno del Partido Popular”, expresó.

“Tatito” Hernández calificó el discurso de Rosselló como uno político, lleno de promesas y de excusas, y dedicado a echar la culpa a pasadas administraciones y no asumir su responsabilidad.

Mencionó que ante el señalamiento de muchas personas en el país tuvo que reconocer su error de reducir $30 millones al Centro Médico.

“Son más las preguntas que hoy tiene el pueblo de Puerto Rico”, dijo Hernández al argumentar que fue una “falta de respeto” que Rosselló hable de motivar a la Policía cuando no explicó cómo va a honrar el pago de sus horas extras, el Seguro Social o el retiro.

De su parte, el portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, al insistir en que el país está cansado de promesas y sueños, dijo que el gobernador no dijo cómo Puerto Rico saldrá de la quiebra y tampoco habló del tema de seguridad pública “que tiene los pelos de punta a tantas familias puertorriqueñas”.

Tampoco se expresó sobre “el problema de las guerras de las drogas… sobre cómo se va a pagar el sistema de salud que apenas en unos meses se va a quedar sin dinero, teniendo que forzar probablemente a unos recortes extraordinarios en los planes de salud…”.

De otro lado, el representante Hernández aceptó que lo que más que arrancó aplausos en el Hemiciclo de la Cámara durante el mensaje fue el anuncio del gobernador de que encaminará un referéndum estadidad sí o no, como parte del mecanismo para resolver definitivamente el problema colonial de Puerto Rico.

El gobernador “tuvo que utilizar lo que típicamente usan los aspirantes del Partido Nuevo Progresista cuando no tiene ninguna otra salida: el tema del estatus”, sostuvo.

El legislador cuestionó cuántas consultas hará Rosselló en el cuatrienio para “motivar a su gente”.

“Lo único que podemos concluir del mensaje del gobernador es que vino a la Asamblea Legislativa a expresarle al pueblo de Puerto Rico, con mentiras, que podemos ver a través de todas sus propuestas sin ningún tipo de sustancia”. 

De otro lado, Bhatia sentenció que la realidad que vive el país se verá el próximo miércoles, 1 de mayo, cuando los trabajadores se tiren a la calle para “hacer un grito por la austeridad innecesaria que ha entrado el país como parte de la deuda terrible que… adquirió”.

Mientas que para el representante pipiolo, Denis Márquez Lebrón, el  mensaje de Rosselló no trajo nada nuevo.

“Aquí lo que hemos escuchado es un mensaje de campaña con el uso de fondos públicos y la televisión del País. Hubiésemos puesto el CD del año pasado y hubiésemos escuchado exactamente lo mismo”, dijo.

En su alocución, Rosselló reconoció errores con la contabilización de los muertos por el huracán María, el ataponamiento de cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses, las fallas en la transportación marítima a las islas municipio de Vieques y Culebra y el recorte de fondos al Centro Médico, del que luego se retractó.

También reclamó logros y dijo que la tasa de desempleo está en 8.8%, “una de las más bajas”, en comparación con el 12 % que dijo que encontró al asumir su mandato.

El gobernador criticó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), pero dijo que debe ser el Congreso el que pase juicio sobre las operaciones administrativas del ente federal.

Rosselló también reconoció en su discurso al policía de Ciales, José Santiago, quien arriesgó por enfrentar a individuos que lo amenazaron luego que les confiscó un four track. Pero, los presidentes de las cámaras legislativas se le habían adelantado y poco antes de que el gobernador entrara al hemiciclo cameral, le entregaron al policía una moción de felicitación en el estrado.