El gobernador Ricardo Rosselló justificó hoy una disminución de $30.8 millones a la Administración de Servicios Médicos (ASEM) –ente que administra las instituciones de Centro Médico– en el presupuesto recomendado que su administración le entregó a la Junta de Supervisión Fiscal para el año fiscal 2020.

Mientras, defendió los aumentos presupuestarios que recibirían las oficinas del gobernador si el ente federal impuesto por el Congreso aprueba el documento que regirá las finanzas del País.

“Ahora La Fortaleza tiene un sinnúmero de otras funciones que se habían establecidos para ejecutar política pública”, indicó Rosselló a preguntas de la prensa durante una conferencia de prensa sobre el inicio de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctricas (AEE) que fue transmitida por Facebook.

Sobre todos los recortes, el primer ejecutivo resaltó que los realizó en los departamentos, agencias y oficinas que no son prioridad para su administración.

“Hay ciertas áreas que nosotros estamos invirtiendo. Y para poder invertir en prioridades, hay que buscar otras áreas donde se reduce el presupuesto”, sostuvo.

Seguido, enumeró tres particulares en los que recomendó elevar el presupuesto.

“¿Dónde nosotros invertimos? Nosotros estamos invirtiendo en Educación $400 millones de dólares adicionales”, dijo.

Si bien el documento establece que el Departamento de Educación recibiría $382.4 millones más para el próximo año fiscal, la Universidad de Puerto Rico –que también forma parte del sistema educativo del País– es una de la agencia gubernamental con el más alto recorte: $86 millones.

“Estamos invirtiendo en Salud, para asegurarnos que el modelo de salud –con la incertidumbre que hay con los fondos del Medicaid que puedan llegar o no a Puerto Rico– sea sostenible”, prosiguió.

En este renglón, la Administración de Seguros de Salud recibiría un aumento de $934.1 millones. Sin embargo, a ASEM se le reducirían $30.8; y a Salud Correccional, $12.4 millones.

“Estamos invirtiendo en el Departamento de Seguridad Pública, particularmente en las áreas de integración, las áreas de Ciencias Forenses y de personal para áreas críticas como la Policía y en los Bomberos”, añadió.

Según el documento, el presupuesto de Seguridad aumentaría $6.7 millones; el Negociado de Ciencias Forenses $5.5 millones; el Negociado de la Policía $155.2 millones; el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres $6.3 millones; el Negociado del Cuerpo de Bomberos $28.6 millones; y el Negociado de Emergencias Médicas $5.1 millones.

“Yo les puedo constatar que todo esto se hizo en evaluación de lo que se podía manejar, de las eficiencias administrativas que se podían allegar y de la implementación de los cambios que se iban a hacer… Ante todo ese escenario, se ha evaluado que se puede operar bajo los recortes y los aumentos para cumplir con los objetivos de política pública”, aseguró Rosselló.