El gobernador Ricardo Rosselló atribuyó ayer a “un proceso de transición” el limbo en el que se encuentran decenas de maestros que tienen que reportarse hoy a trabajar y todavía no tienen escuelas asignadas.

Rosselló dijo que el registro de maestros transitorios se atrasó mes y medio “por la situación con el presupuesto” de gastos de funcionamiento del gobierno para el nuevo año fiscal. 

“Esta es la primera vez en la historia de Puerto Rico que se tiene visibilidad sobre dónde van los maestros, sobre cuál es la necesidad de cada uno de los planteles y del objetivo de tener una facultad completa para cada una de las escuelas”, indicó al ser preguntado por las denuncias de gremios magisteriales de que decenas de maestros no han sido reubicados. Los educadores se deben reportar hoy a sus escuelas para el inicio del nuevo año escolar, mientras los estudiantes, se incorporan el próximo lunes 13 de agosto.

El sábado, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, denunció un alegado “caos” durante la realización de pruebas de dopaje ordenadas por el Departamento de Educación.

Martínez dijo que el viernes cientos de maestros transitorios hicieron filas interminables bajo el sol, en el Instituto de Ciencias Forenses y las regiones educativas, para realizarse las pruebas de dopaje requeridas para trabajar.

“Naturalmente en un proceso de transición como este, de cero visibilidad, a tener visibilidad, van a haber obstáculos y van a ver en algunos asuntos que tenemos que aprender. No va a ser perfecto el proceso”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que restó importancia a las críticas de los grupos magisteriales a la secretaria de Educación, Julia Keleher.

“Siempre se le va a echar la culpa a la Secretaria… Estoy orgulloso del trabajo de la Secretaria”, dijo a preguntas de periodistas, luego de anunciar en una conferencia de prensa la segunda fase del programa de reparación y mantenimiento de la Autopista Luis A. Ferré, con una inversión de más de $100 millones, junto con el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte.

El Gobernador dijo que las obras se completarán en dos años y el Secretario del DTOP detalló que los trabajos comenzarían en octubre próximo. Cuatro compañías se llevaron la subasta: Desarrolladora JA, Del Valle Group, Ferroviaria Agroman y Harry Auto Kool.

Contreras indicó que $94 millones son fondos federales y unos $6.6 millones son fondos estatales. Sostuvo que los trabajos incluyen la reparación de hoyos y losas de hormigón desde la intersección que conecta la PR-52 con la PR-1, en Caguas hasta el área del Albergue Olímpico, en Salinas y dentro de los límites de Ponce, desde la PR-10 hasta el final de la PR-52.

El Secretario dijo también que trabajarán en el mantenimiento de 14 puentes, incluyendo el del barrio Real Anón, en Ponce, que sufrió una grieta. En el puente de Caguas, donde hay un tramo cerrado y el tráfico se atapona, pues discurre en ambas direcciones por el carril que conduce a San Juan, indicó que espera que las obras concluyan en septiembre.

En otros temas, el Gobernador no precisó si tiene otro candidato o si respaldará a Ramón Bauzá Escobales a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), si persiste el tranque entre los comisionados electorales. “Voy a dar el espacio a los comisionados y una vez ellos determinen, me expresaré”, dijo Rosselló.

En torno a la controversia por los cadáveres que yacen almacenados en vagones en el patio del Negociado de Ciencias Forenses por falta de patólogos, Rosselló dijo que solicitaron recursos federales. También justificó las sanciones disciplinarias impuestas al empleado del Negociado que no cooperó con la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, en una vista ocular, en el lugar y dijo que la acción pudo “haber puesto en riesgo la acreditación del ICF”.