La Fortaleza. Tres miembros fueron nombrados hoy por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que formen parte de la Junta del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, informó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés.

La Junta del IEPR está compuesta por siete miembros al amparo de su ley orgánica. No obstante, tres de sus miembros cuentan con términos vencidos y su director ejecutivo, Mario Marazzi, se encuentra separado temporalmente del puesto ante un proceso judicial por alegaciones de violencia doméstica en su contra. 

“Aunque hay una disputa legal entre el IEPR y el Gobierno en relación con la composición de la Junta del IEPR, el gobernador ha designado hoy los nombramientos vacantes o vencidos al amparo de la ley orgánica de la entidad gubernamental, con el fin de darle continuidad en los trabajos y comenzar la transformación que tanto necesita este importante organismo gubernamental”, expresó el portavoz de La Fortaleza.

Los miembros nombrados son: el economista Nicolás Muñoz y el contador público autorizado Harry Santiago.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, fue nombrado para llenar la vacante al puesto de funcionario público. 

Nicolás Muñoz tiene una maestría en economía de la Universidad de Puerto Rico y sobre 40 años de experiencia.

Asimismo, Harry Santiago tiene estudios en estadísticas y economía, y fue director del Departamento de Finanzas de la Autoridad de Puertos. 

Rosario Cortés expresó que “la política pública del gobernador es transformar la deficiente recopilación de datos que tiene Puerto Rico para tener certeza y fomentar nuestro desarrollo económico. Por ello, el secretario del DDEC se nombra a esta entidad como representante del Gobierno para implementar alianzas con entidades federales y organizaciones privadas de forma que se tenga confiabilidad en la recopilación de estadística”.

Al ser nombramientos en receso de la Asamblea Legislativa, estos miembros comienzan sus funciones de inmediato.