El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, aseguró que el gobernador Ricardo Rosselló sigue en la isla, y dijo que ahora están en el proceso de la transición para entregar el cargo.

"Él está en Fortaleza, no salió en un helicóptero, ni en un jet privado. Él está en Puerto Rico, está en La Fortaleza y en el día de hoy habrá una serie de reuniones para encaminar esto de la transición", dijo en WKAQ.

Dijo que las reuniones serían con el equipo ejecutivo que permanece en Fortaleza. No supo decir si todos los miembros del gabinete deberían renunciar, y en el caso de él aseguró que “tengo un compromiso de que el gobierno se mantenga operando”.

Relacionadas

“Han sido días largos, momentos históricos, en el caso de este servidor estuvimos encerrados dentro de fortaleza en lo que se desalojaban las áreas de acceso”, narró.

Esta mañana estaba en cuestionamiento por parte del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, si la renuncia del gobernador era "irrevocable". Al respecto, hoy temprano en La Fortaleza no había ninguna persona que pudiera entregar la carta de renuncia oficial del ejecutivo, quien dimitió al filo de la medianoche en un mensaje grabado y transmitido por la red social de Facebook.

“Durante la noche de ayer, en el mensaje que presentó,  él (Ricardo Rosselló), le informó a quien era su patrono, a quien era su jefe, que es el pueblo de Puerto Rico, su decisión de renunciar, y esto es como ocurre en todos los trabajos, con una notificación y una transición, y aquí el gobernador renunció ayer con un periodo de transición que culmina el viernes, 2 de agosto a las 5:00 p.m.”, sentenció Maceira en la entrevista radial (WKAQ 580).

Maceira detalló que el gobernador todavía debe ejecutar “distintos asuntos de transición, administrativos y política pública por firmar y vetar”.

“Hay varios asuntos pendientes, entre ellos la evaluación y ponderar el nombramiento de un secretario de Estado. De esto no finiquitarse, en estos momentos correspondería a la gobernadora, a la secretaria de Justicia (Wanda Vázquez)”, añadió Maceira.

Desde los secretarios de los departamentos de Educación y Seguridad Pública, hasta el jefe de seguridad del mandatario, y finalmente el propio Rosselló.
En un hecho histórico, el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló renunció a su mandato, efectivo al 2 de agosto.

Ante la renuncia del gobernador Rosselló Nevares, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, exhortó esta mañana a todos los miembros del gobierno a darle continuidad a los trabajos y resaltó que el primer ejecutivo tomó la decisión correcta.

"El propio gobernador ha entendido que el deseo de servirle al pueblo y continuar la obra solo podía lograrse si el se separaba del cargo, en vista de todas las circunstancias que provocaron las recientes manifestaciones las cuales afectaron severamente el entorno social y económico de Puerto Rico", dijo Rivera Schatz en declaraciones que publicó en Facebook.

Asimismo, indicó que "al componente gubernamental, nos corresponde garantizarle el servicio al pueblo y arreciar en la continuidad de obra que iniciamos y nos queda por realizar. Habrá, insaciables del odio que solo pretenderán dañar. Habrá expertos y peritos en todo, pero realmente buenos para nada, opinando para abonar a la confusión pretendiendo inestabilizar. Repito, hay personajes que no quieren arreglar nada, solo dañar más y pautarse".