Nueva York. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró este lunes durante la apertura de la mayor convención en Estados Unidos de turismo que la isla es "el mejor y más competitivo lugar para invertir" y que está lista para continuar con el desarrollo y atraer turistas, tras dejar atrás los huracanes de 2017.

 Puerto Rico participa este año, por primera vez, en la edición 41 de la Conferencia Internacional de Inversión en la Industria Hotelera de la Universidad de Nueva York (NYU), el principal foro de este tipo en el país que reúne a unos 2,000 ejecutivos de alto perfil.

 "Muchos de ustedes pueden haber visto la devastación causada por desastres naturales en Puerto Rico y pueden haber leído de algunos retos económicos que tuvimos en el pasado", indicó Rosselló durante la conferencia de prensa que inauguró el evento, en la que afirmó que la reconstrucción de la industria turística es un elemento clave del plan de recuperación.

 Destacó que la isla ofrece beneficios económicos, mejores que otros lugares en Estados Unidos, y mencionó los créditos y exenciones contributivas y la llamada Zona de Oportunidad, un programa federal que permite la inversión de fondos en comunidades con problemas fiscales que necesitan desarrollo, lo que crea empleos.

 "Contrario a Estados Unidos, que es de un 20 por ciento, en Puerto Rico es casi toda la isla" designada Zona de Oportunidad, explicó el gobernador puertorriqueño, que destacó además como elementos claves la ubicación geográfica de la isla, el ser parte de Estados Unidos, que permite que los turistas locales no necesiten pasaporte, y la hospitalidad de los puertorriqueños.

 También destacó como valor añadido al desarrollo turístico la rehabilitación del sistema de energía eléctrico y de las carreteras, entre otras infraestructuras, tras el azote en septiembre del 2017 de los huracanes Irma y María.

 "Entre todas esas cosas y el atractivo natural de Puerto Rico, lo posicionan como el lugar más competitivo para invertir en hotelería y turismo", aseguró.

 "El mensaje es que estamos abiertos para hacer negocios y demostrar que Puerto Rico es un lugar único para invertir y para vivir", agregó Rosselló.

 "Sé que todo el mundo ha visto los retos que hemos tenido, tanto fiscales como de la madre naturaleza, pero tenemos ahora una oportunidad sin precedentes y quiero traer la atención de que hay una ventana de oportunidad para construir y hacer de Puerto Rico una economía más vibrante y que los que inviertan van a estar en una mejor posición", afirmó.

 Rosselló, que está acompañado por la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, indicó que como parte de esta nueva etapa de la isla hay nuevos proyectos de hotelería, algunos que están por comenzar, que se desarrollarán cumpliendo con nuevas normas ecológicas como la energía renovable, con los que tienen previsto duplicar a 30,000 las habitaciones disponibles.

 Indicó que ya para el 2020 tendrán las primeras 2,500 habitaciones de la nueva meta que se han impuesto. "Es parte de la iniciativa porque ahora tenemos un brazo de promoción de la isla, 'Discover Puerto Rico', que nos ayuda junto con la Compañía de Turismo a promover más efectivamente a los visitantes", señaló.

 Agregó que los resultados de esa labor en conjunto "ya se ven" porque la isla ya ha logrado volver a los niveles "pre María" de turismo y que la tendencia es que eso continuará creciendo "y si queremos seguir creciendo en turismo vamos a necesitar habitaciones para poder hospedar a los visitantes y hacia eso se dirige la inversión".

 Durante la conferencia de prensa se anunció un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de la isla y la Escuela de Estudios Profesionales de la Universidad de Nueva York (NYU, en inglés) que enviará a estudiantes en el 2020 a la isla.

 "Son estudiantes que se desarrollan en esta área (turismo) y van a Puerto Rico porque se ha convertido en un modelo de cómo se puede volver (recuperarse) después de una devastación", dijo Rosselló.

 El decano asociado del Centro para la Hostelería Jonathan M. Tisch de la Escuela de Estudios Profesionales de la NYU, Nicolas Graf, indicó que aún no se han detallado los proyectos en los cuales participarán y que serán definidos con la Compañía de Turismo de la isla.