El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reveló esta tarde que auscultará la posibilidad de instaurar un modelo universitario gratuito, pero solo para algunos estudiantes.

Así lo anunció esta tarde, durante su mensaje del estado de situación del País.

“He firmado una orden ejecutiva creando el grupo de trabajo multisectorial para implantar el derecho de acceso gratuito a la universidad a quienes cualifiquen por sus méritos y credenciales para ello”, sostuvo desde la Cámara de Representantes.

El equipo deberá rendir un informe sobre “cómo diseñar e implantar este derecho a la educación universitaria gratuita” dentro de los próximos 120 días.

Esta propuesta forma parte del anhelo de crea un “estado posibilitador”, uno de los cinco puntos que “cristalizan” sus aspiraciones para Puerto Rico.

La idea del primer ejecutivo viene días después de que su administración propusiera un recorte de $86 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el año fiscal 2019-2020, según el presupuesto recomendado que le entregaron a la Junta de Supervisión Fiscal.

De certificarse el documento, la administración de Rosselló Nevares -junto a la Junta de Supervisión Fiscal- le habría disminuido a la UPR $312.6 millones, o un 35.8% de su presupuesto.

Esto, sin tomar en consideración la reducción en comparación al presupuesto 2016 de la administración de Alejandro García Padilla.

Asimismo, el anuncio llega a unas semanas de la que la Junta de Gobierno de la UPR aprobara un nuevo aumento en el costo de crédito subgraduado de $115 a $124 para el semestre entrante.

Durante la administración de Rosselló se ha incrementado un 121% los costos de estudios subgraduados ya que para el 2017 el crédito oscilaba en los $56.

A continuación, las expresiones íntegras del gobernador:

El cambio y la transformación también deben llegar a la educación superior, reconociendo la misma como un derecho fundamental para nuestro pueblo.

Como otras iniciativas de política pública o tecnología disruptiva, el enfoque comienza dirigido a los que no tienen acceso en este momento a la educación superior. La idea se basa en el concepto de abrir puertas a los que hoy se les niega la oportunidad.

Es decir, conlleva construir un mecanismo para aquellos que no pueden o no han podido acceder a una educación universitaria, por motivos de dinero, tiempo, distancia, o trabajo. A estos les ofrecemos un mecanismo para así hacerlo. La tecnología hoy nos lo permite.

Es importante señalar que este mecanismo que propongo no implicaría cambio inicial en el modelo actual universitario, sino que añadiría opciones para todos. Representa una acción del propio gobierno. La tecnología actual nos permite acceder cursos certificados al más alto nivel global en innumerables áreas del conocimiento.

Ahora tenemos la extraordinaria oportunidad de posicionarnos a la vanguardia en este tema, consistente con nuestro modelo de política pública del estado posibilitador. Por tanto, he firmado una orden ejecutiva creando el grupo de trabajo multisectorial para implantar el derecho de acceso gratuito a la universidad a quienes cualifiquen por sus méritos y credenciales para ello. Deberán rendir un informe sobre cómo diseñar e implantar este derecho a la educación universitaria gratuita, dentro de los próximos 120 días.