Una auditoría publicada hoy por la Oficina del Contralor Electoral (OCE) de Puerto Rico, reveló que los partidos políticos, aspirantes y candidatos a la gobernación a las elecciones de 2016, gastaron 18 millones de dólares de fondos públicos y privados para la campaña electoral de ese año.

La auditoría de la OCE, según se detalló en un comunicado de prensa este domingo, reveló también que 2.1 millones de dólares en transacciones no fueron reportados en los informes que los comités rinden a dicha OCE.

Ante ella, la OCE impuso multas y requirió la devolución de dinero por un total de 107,530,22 dólares.

El informe correspondiente al candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista y ahora gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, menciona que se reportaron 51,166 dólares en donativos anónimos para un 2% de los ingresos recibidos.

Dicho informe reveló además que se reportaron situaciones como informes de donativos tardíos no radicados, gastos y cuentas por pagar no informados y deficiencias en controles internos, las cuales fueron aclaradas, corregidas o subsanadas y no conllevaron penalidades.

Mientras, el informe del candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático, David Bernier, detectó que 337,069 dólares en transacciones no fueron reportadas oportunamente, y se hallaron ingresos no depositados en la cuenta de campaña, pagos en efectivo sobre límite permitido, y deficiencias en controles internos.

Por otra parte, el informe de auditoría establece que el comité de Bernier, mediante acuerdo de plan de pago, deberá realizar devoluciones de dinero por concepto de donativos en exceso y devolución de pagos duplicados.

La cantidad de sanciones impuestas por concepto de multas y devoluciones de dinero ascendió a 66,864.73 de dólares y se reportaron 531,679 en donativos anónimos, equivalente a un 17%.

De igual manera, el informe correspondiente a la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, registró un donativo anónimo por 200 dólares, y hace mención de situaciones sobre gastos no informados y deficiencias en controles internos.

No obstante, todos los hallazgos preliminares identificados fueron aclarados, subsanados o corregidos, por lo cual no se impusieron sanciones.

En el caso del candidato del Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, el informe presentó que su comité reportó 2,525 dólares en donaciones anónimas y un hallazgo parcial por concepto de deficiencias en controles internos, el cual no conllevó multas.

Mientras, a los tesoreros de los comités de Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre se les impuso una multa administrativa de 100 dólares a cada uno por no retener documentos requeridos por Ley.

Los candidatos independientes no reportaron ingresos de donaciones anónimas.

Por su parte, el contralor electoral, Walter Vélez, informó que en mayo próximo culminarán con la publicación de los 652 informes de auditorías realizadas para el pasado ciclo electoral.

En dichas auditorías se han identificado sobre 5 millones de dólares en transacciones no reportadas, 951,744.91 dólares en ingresos no depositados y 452,112.66 dólares en pagos en efectivo en exceso del límite dispuesto por Ley, entre otras irregularidades encontradas.

Además, todos los auditados, que así lo solicitaron, se les brindó la oportunidad de reunirse con los auditores, para aclarar dudas, contestar y subsanar hallazgos, según establece la Ley 222-2011.

"Sin embargo, los señalamientos y hallazgos que prevalecieron en los informes de auditoría fueron aceptados por los partidos políticos y los candidatos a la gobernación", indicó Vélez.