El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reconoció hoy cuatro errores que ha cometido su administración durante los 27 meses al mando del archipiélago borincano.

El acto de contrición lo hizo esta tarde durante su mensaje sobre el estado de situación del País desde la Cámara de Representantes, en el Capitolio.

Transporte a Vieques y Culebra

Hace meses, ha sido noticia los residentes y turistas varados en los muelles de Ceiba, Vieques y Culebra debido a desperfectos con las lanchas de transporte marítimo.

“Es inaceptable que recientemente en Vieques y Culebra hayan estado días sin acceso a una embarcación de carga. Afortunadamente, con el nuevo liderato de Mara Pérez, hay nuevos cambios positivos en esta dirección, sin quitar de vista el objetivo de cambiar un sistema obsoleto, por uno moderno y eficiente”, indicó.

Tapón en Forenses

Otras de las constantes críticas hacia su administración –y que lleva desde el huracán María– es el taponamiento de cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses.

Familiares han denunciado la espera de semanas para recibir el cuerpo de sus seres queridos y hasta se han filtrado imágenes que muestran los cadáveres en el suelo a la espera de ser autopsiado.

“Me duele ver cómo familiares tienen que esperar demasiado tiempo por los cuerpos de sus seres queridos. Aunque ha sido un problema crónico, asumo responsabilidad por ello y estoy comprometido a resolver ese problema. Bajo la dirección de la nueva comisionada, la doctora Zayas, ya se han hecho cambios, reduciendo la cantidad de cadáveres en espera del trámite correspondiente”, sostuvo el primer ejecutivo.

$30 millones menos a Centro Médico

Recientemente, la administración de Rosselló le entregó a la Junta de Supervisión Fiscal el presupuesto recomendado para el año fiscal 2019-2020 del que se desprendía una reducción de $31 millones a la Administración de Servicios Médicos (ASEM), ente que administra las instituciones de Centro Médico.

“La reducción en el presupuesto asignado al Centro Médico en el borrador original constituyó un error. En el presupuesto consolidado había un aumento de $3 millones. He dado instrucciones para trabajar este asunto y que el Centro Médico no sufra reducción presupuestaria”, dijo.

Anteriormente, Rosselló había resaltado en conferencia de prensa que realizó los recortes presupuestarios en los departamentos, agencias y oficinas que no son prioridad para su administración.

“Hay ciertas áreas que nosotros estamos invirtiendo. Y para poder invertir en prioridades, hay que buscar otras áreas donde se reduce el presupuesto”, sostuvo.

Estas expresiones le generaron críticas tras el documento presupuestario indicar aumentos a las oficinas del gobernador, incluyendo La Fortaleza.

Conteo de fallecidos en María

El último arrepentimiento fue el lento conteo de muertes oficiales durante el catastrófico huracán María.

Desde los días posteriores al 20 de septiembre de 2017, los medios de comunicación denunciaron que la cifra oficial del gobierno no coincidía con la cantidad de muertes que reportaban las funerarias y familiares.

Sin embargo, Rosselló y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, se obstinaron en su conteo –que se detuvo en 64– aun cuando estudios y medios de comunicación indicaban más de 2,000.

Once meses después de la catástrofe, la administración acogió como cifra oficial la cantidad de 2,975 muertes, de acuerdo al estudio que encomendó Rosselló al Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington.

“Todos recordamos que el proceso de contabilidad de muertes ocasionadas por el huracán María no fue adecuado. Asumo responsabilidad por ello. De la misma forma, la recuperación energética con el Cuerpo de Ingenieros fue lenta y sin urgencia.  En ambos casos —y aprendiendo de los errores— ya hemos implementado cambios importantes en beneficio del Pueblo”, reconoció.