El gobernador Ricardo Rosselló confirmó que refirió al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor las denuncias de alegados actos de corrupción por parte del administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Miguel A. Encarnación Correa.

“Sobre un funcionario del gobierno, a pesar de que es una alegato anónimo, el secretario de la Gobernación (William Villafañe) ha instruido a que el Departamento de Justicia y el Contralor evalúen si en efecto es meritorio proseguir con ello”, sostuvo el gobernador sobre las alegaciones contra Encarnación de compras improcedentes y uso inapropiado de propiedad del gobierno.

Indicó que “cada vez que nosotros tengamos alguna información de alguna acción se va a proseguir y después se determinará si son válidas o no y lo mismo esperamos de todos los funcionarios”.

De otro lado, el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, luego del mediodía, le exigió al gobernador que tome acción sobre los alegados señalamientos de corrupción en la ASG y en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Ambas denuncias, fueron señaladas en cartas enviadas por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Hoy se ha ventilado públicamente el contenido de una comunicación del presidente del Senado dirigida al gobernador y al presidente de la CEE (Rafael Ramos), donde se señalan irregularidades en la Administración de Servicios Generales y en la Comisión Estatal de Elecciones. Los señalamientos realizados dan a entender la comisión de alegados actos de corrupción”, indicó el senador.

En cuanto al caso de la CEE, Torres hace referencia a la carta que le cursó Rivera Schatz a Ramos, con copia al gobernador, alertando sobre un alto directivo de la agencia que no registró su asistencia por tres semanas.

En la misiva, Rivera Schatz hace mención de Roberto Benítez Burgos, hijo de la exlegisladora y comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos Andújar. “…Documentos ante nuestra consideración reflejan que el señor Benítez Burgos, por más de tres semanas, no registró sus horas de entrada y salida a la CEE por razón de 'olvido involuntario'", reza la misiva.  

De otro lado, el representante popular Luis Vega Ramos coincidió con la exigencia de explicaciones hecha por Rivera Schatz sobre la ausencia sin justificación por tres semanas del director de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) de la CEE, que devenga un salario de $7,642 mensuales.

Por su parte, Rosselló dijo que este caso “será manejado por el presidente (Ramos). Eso ya llegó a su curso. Siempre exhorto a que cualquier imputación sea investigada, sea trabajada de la misma forma”, agregó.

Se defiende

Por su parte, Encarnación Correa rechazó las alegaciones en su contra y dijo que colaborará con cualquier investigación.

“Es un hecho que ahora en la ASG se han tomado muchas medidas de control como, por ejemplo, el proyecto de transmisión de las subastas por Internet, los adiestramientos compulsorios a los delegados compradores y empleados de la ASG mediante un Acuerdo Colaborativo con la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor de Puerto Rico, la reorganización de la Junta de Subastas, la creación del Comité de Asesoramiento Técnico, todo según dispone el Plan de Reorganización de la ASG”, destacó Encarnación en comunicación escrita.

El funcionario, dijo que reunió a su personal y los exhortó a denunciar cualquier irregularidad, alegó que los empleados aseguraron no estar vinculados a la denuncia en su contra y que se alega en una “carta anónima entregada a la presidencia del Senado”.