El gobernador Ricardo Rosselló Nevares pidió hoy a los jubilados del gobierno y a los empleados públicos que solo le crean a él cuando estipula que ningún acuerdo que se alcance entre las agrupaciones sindicales y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que redunde en la reducción de las pensiones tendrá efectividad en su gobierno. 

De hecho, informó que sus representantes se han retirado de varias mesas de negociaciones cuando la JSF comienza a tratar el tema de los recortes a las pensiones. Aludió a que la acción la han tomado, ya que redundara en una mayor carga económica para el gobierno por la pérdida de desarrollo económico y las necesidades que le surgirán a la población retirada que tendría que asumir el estado.  

“Aquí hay un asunto bien importante para nosotros y son las pensiones y nuestros pensionados. Cualquier acuerdo que se trate de llegar que vincule las pensiones y el azote a las pensiones de nuestros jubilados, pues nosotros simplemente no la vamos a evaluar. De nuevo, invitamos a que podamos ver todas las otras consideraciones que hay, todas las otras peticiones que hay, quitando el componente de reducirle el monto a los pensionados. Si podemos llegar a ese espacio, reconociendo que el impacto fiscal es mínimo relativo a todo lo demás, pues entonces, podemos seguir hacia a adelante”, manifestó durante una conferencia de prensa realizada en el Antiguo Casino de Puerto Rico, en el Viejo San Juan. 

“A la medida que exista una insistencia ideológica de aceptar a los pensionados, ningún acuerdo puede seguir hacia adelante”, agregó Rosselló Nevares, cuando se le cuestionó su reacción sobre el fallido intento que tuvo la Asociación de Maestros para lograr ratificar el acuerdo que alcanzó con la JSF entre su matrícula. 

Se le insistió que muchos empleados públicos pudiesen tener dudas sobre los que le depararía el futuro si no acceden en los recortes de las pensiones que busca la JSF, y reclamó que solo “a mí” me tienen que hacer caso cuando asegura que no habrá recortes a las pensiones. 

“Mi posición es que todos estos acuerdos se pueden llegar sin tener que impactar a los pensionados. Entonces, ¿para qué vamos a azotar a los pensionados y llegar a unos acuerdos? Cuando sean consideraciones de convenio colectivo, sean consideraciones del mismo retiro, entre otras consideraciones, se pueden trabajar independientemente de ello”, planteó Rosselló Nevares.

¿En qué nosotros nos basamos para hacer este argumento? Nos basamos en varias cosas. Número uno, la Junta decía que no se podían pagar las pensiones. Nosotros hemos probado que hemos podido pagar sobre $4,000 millones en pensiones asumiendo ese gasto y teniendo todavía dinero, bastante más dinero que la previa administración, en caja para poder cumplir con las obligaciones”, añadió. 

Por otro lado, Rosselló Nevares expuso que solo analizarían el acuerdo alcanzado entre la JSF y Coalición Deuda Constitucional Legítima (CDCL), que representa a algunos bonistas que poseen bonos de Obligaciones Generales (GOs, en inglés) y de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), solo si se elimina todo lo relativo a las pensiones. Ese acuerdo fue anunciado en la noche del domingo. 

Comentó que podría analizar lo acordado, solo si considerarán eliminar todo lo concerniente a las pensiones. 

“Los acuerdos con los GOs uno puede analizarlo, pero si entramos con algo que es inaceptable con nuestro gobierno, pues no es una negociación”, puntualizó.