El gobernador Ricardo Rosselló informó hoy que no convertirá en ley ningún proyecto que interfiera con los derechos de las mujeres, esto en momentos en que se discute un proyecto de ley que pondría nuevas regulaciones al aborto y que generó ayer un altercado entre personal de seguridad del Senado y opositores a esa medida.

“Los derechos de las mujeres deben reconocerse y respetarse. No firmaré una medida que interfiera con los derechos reconocidos por la Constitución de nuestra Nación”, expresó Rosselló en sus redes sociales, un mensaje que en tres horas generó un debate con 88 comentarios y con 577 expresiones de “me gusta”.

Relacionadas

No es la primera vez que Rosselló expresa reparos con la medida. “Sobre el proyecto, no me ha llegado. No lo he leído. Me resta decir que, sin el beneficio de leerlo, cualquier cosa que no sea constitucional de su faz, no va a estar considerado”, afirmó en mayo pasado, poco después de presentada la medida.

En Radio Isla, la autora del proyecto senatorial 950, la senadora y también pastora Nayda Venegas, dijo que la medida no es un proyecto para “prohibir el aborto”, y aseguró que no es una medida religiosa sino que lo que desea es que se establezca en la isla alguna regulación al tema.

“El proyecto no es un proyecto religioso, si fuera religioso yo prohibiría el aborto”, dijo Venegas, aunque en realidad nadie puede en el gobierno de Puerto Rico prohibir las terminaciones de embarazos porque es una práctica autorizada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El Proyecto del Senado 950 abre el debate sobre el derecho reproductivo de las mujeres.

“Lo que queremos es que las personas estén bien orientadas porque no está pasando ahora”, sostuvo Venegas.

Según la senadora, el aborto es un tema que levanta pasiones, pero además es una decisión muy difícil.

“Lo van a negar, pero las mujeres que abortan en su mente le celebran el cumpleaños a su hijo”, sostuvo la senadora.

La discusión en vista pública de la medida terminó ayer de forma violenta cuando el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ordenó el desalojo de las personas que estaban  en la sala oponiéndose a gritos a la medida.

Aunque manifestantes dijeron que lo hacían porque no se les concedió turno para participar de la vista, Venegas dijo que sí se les concedió un turno, y entonces se les planteó que las opositoras mostraron cartas en las que se les negaba la participación.

“Yo no voy a entrar en eso”, dijo entonces la senadora.

Registros del Departamento de Salud indicaban en mayo que en un periodo de cinco años (2010 a 2015) se efectuaron en Puerto Rico 28,052 abortos.