El gobernador Ricardo Rosselló anunció este mediodía que vetará el proyecto que buscaba regular el aborto en Puerto Rico.

Se trata de la “Ley para la protección de la mujer y la preservación de la vida” de la autoría de la senadora Nayda Venegas. Esta medida, que restringe el aborto a mujeres menores de 18 años (tendrían que ir a un tribunal a pedir un permiso para poder abortar si sus padres o tutores no consienten), fue aprobada en la Legislatura, pero no ha llegado aún a La Fortaleza. Sin embargo, Rosselló adelantó que emitirá un voto expreso.

“Lo he leído y les voy a decir mi parecer y mi decisión. He tomado una decisión de vetar el (proyecto del Senado) 950”, sentenció en una conferencia de prensa realizada en la entidad SER de Puerto Rico.

Relacionadas

El gobernador expuso que algunas de los artículos de la legislación no son cónsonos con lo que ha expresado el Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre el aborto, como por ejemplo el límite de edad. Pero, sobre todo, abogó por el “derecho a la intimidad”.

“Para mí era una cuestión del derecho a la intimidad y de unas estipulaciones onerosos que se le ponían en particular por cuestión de edad hacia personas que pudieran estar en el proceso de terminar su embarazo. El asunto de los 16 años va en tanto en contra de lo que ha dictado nuestro más alto foro, que es se justifica caso por caso la madurez intelectual. Entonces, al poner un tope de 18 años limita ello. El poner el factor adicional que ya a los médicos se le solicita, explicarle cuáles son las consideraciones que tienen ante someterse a un proceso de terminación de embarazo, añadir una orientación adicional me parece que no es cónsono y ya existe un proceso para llevar a cabo ello. Es por eso que he tomado la determinación de que tan pronto llegue hacer un veto expreso de ese proyecto”, afirmó el ejecutivo.