El gobernador Ricardo Rosselló presentó nuevamente a la Legislatura un proyecto de ley para consolidar diversas dependencias al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

El Plan de Reorganización presentado consolida en la Secretaría Auxiliar de Relaciones Laborales del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos a la Comisión Apelativa de Servicio Público, la Junta de Relaciones Laborales y la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación.

Según indicaron en un parte de prensa, la reiteración de la pieza legislativa se debe a que el Plan de Reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en febrero de 2018, “fue vetado de bolsillo por el gobernador debido a cambios que no permitirían llegar a las metas fiscales”.

El primer mandatario había señalado en aquel entonces que varios cambios introducidos por la Legislatura “impedían que se lograran los ahorros necesarios con la consolidación y limitaban las facultades ejecutivas para implementar efectivamente la reorganización”.

“La reorganización sometida, mantiene muchas de las enmiendas que realizó la Asamblea Legislativa. Sin embargo, se realizan los cambios necesarios para que podamos cumplir con las eficiencias y los ahorros proyectados”, indicó Rosselló Nevares.

Esta consolidación, de acuerdo con el Plan Fiscal certificado, requiere ahorros estimados en $5.8 millones para el año fiscal 2019 y ahorros acumulados de $73 millones al año fiscal 2023.

Al finalizar la pasada sesión ordinaria, el gobernador firmó cinco planes de reorganización aprobados por la Asamblea Legislativa: Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Junta Reglamentadora de Servicio Público, Bosque Modelo y Consejo de Educación.

De igual forma, ya la creación del Departamento de Seguridad Pública y la consolidación de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales se había finalizado.

Rosselló aseguró que en 18 meses ha logrado “ahorros millonarios y estructuras más eficientes” luego que su administración convirtiera en ley seis sombrillas que impactaron a 30 agencias gubernamentales.