El gobernador Ricardo Rosselló afirmó hoy que trabajan en atender la nueva situación surgida con el transporte marítimo hacia Vieques y Culebra tras la salida de servicio por averías de dos lanchas, y subrayó que tales incidentes ponen de manifiesto la necesidad de atender el tema de manera satisfactoria con una solución como la que traería traspasar el servicio a un operador privado a través del mecanismo de las Alianzas Público Privadas (APP).

“Inmediatamente firmé una orden ejecutiva para activar la Guardia Nacional. Pero, de nuevo, cada vez que pasa esto reitera la razón por qué nosotros estamos propiciando una transformación. Cada vez que pasa esto nos recuerda por qué tuvimos que alquilar unas lanchas del sector privado para poder garantizar la transportación a los ciudadanos”, afirmó el gobernador.

Rosselló recordó que las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) sufren averías recurrentes, a pesar de que se reparan constantemente, y sostuvo que “no podemos seguir con esa tendencia”.

Agregó que para finales del verano esperan ya tener adjudicado el contrato de la APP, para que corra el proceso que traería a un operador privado. El primer ejecutivo aseguró que el proceso está “viento en popa” y para antes que termine el verano anunciarían “el proponente ganador, y entonces comenzaría un proceso de transición”.

Entre tanto, dijo, continuarían usando las cuatro lanchas alquiladas al sector privado, así como los refuerzos de la Guardia Nacional para el manejo de carga, así como otra lancha alquilada para manejar carga.

“En lo que se hace la transformación… para nosotros lo prioritario es que los ciudadanos de Vieques y Culebra puedan tener los materiales básicos, la comida, y nosotros vamos a garantizar que eso llegue”, aseguró el gobernador.

Las expresiones de Rosselló tuvieron lugar durante una visita a la iniciativa de esterilización masiva de mascotas en el coliseo Juan Aubín Cruz Abreu en Manatí.