El gobernador Ricardo Rosselló y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, se reunieron hoy en La Fortaleza como parte del proceso de transición, según informó Rosselló en su cuenta de Twitter.

También sostuvo un encuentro con otros jefes de agencia.

Ningun funcionario fue entrevistado a su salida porque abandonaron el encuentro sin ser vistos.

En el caso de Vázquez, la portavoz del Departamento de Justicia, Mariana Cobián, confirmó que esta ya salió de la reunión donde se discutieron pormenores del proceso de transición que iniciaría el próximo lunes y que “por el momento (Vázquez) no dará declaraciones a la prensa”.  

Rosselló, cuya renuncia al cargo de gobernador será efectiva el próximo 2 de agosto, traspasaría el poder al próximo en la línea de sucesión, que en este momento es Vázquez. Según la ley, debe ser el secretario de Estado, pero ese cargo está vacante y en este momento depende de Rosselló de nombrar a un sustituto.

"Discutiendo asuntos de transición con la secretaria de Justicia", reza el mensaje del gobernador.

Aún es incierto si Vázquez asumirá la gobernación. La secretaria ha dicho que tomará el cargo "de ser necesario" y ya enfrenta reclamos de oposición de personas. Además, aún el gobernador puede nombrar a un secretario de Estado, del que se alega que se barajan diversos nombres, incluyendo el del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Posteriormente, el gobernador compartió dos imágenes en la que discutía en una reunión la transición con los componentes de Seguridad Pública, Familia, Presupuesto y Agricultura.

Rosselló dimitió en medio de numerosas protestas diarias, incluyendo la que se considera la más concurrida de la historia de Puerto Rico, tras la divulgación de un chat de 889 páginas que exponía comentarios sexistas, homofóbicos, clasistas, amenazas y hasta posibles actos ilegales. Vázquez fue uno de los objetos de burla en el chat.