Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Saca pecho la Asociación de Alcaldes contra la junta fiscal

Por Primerahora.com 06/13/2019 |07:11 a.m.
"Si ella (Jaresko) quiere ir al tribunal, al tribunal que ella desee nosotros vamos a estar allí porque nosotros vamos a garantizar el que los gobiernos municipales continúen ofreciendo los servicios", dijo Román. (archivo)  
“Que tire pa’lante”, reacciona el presidente ante amenaza de ir a los tribunales.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico,  José “Joe” Román Abreu, le dijo mediante comunicado de prensa a la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, que “tire pa’lante” con su intención de ir a los tribunales para que los municipios paguen las aportaciones al Sistema de Retiro y la Administración de Seguros de Salud (ASES) que frenó la Ley 29 de 2019 sobre el “PayGo”.

“¿Cómo quiere la directora ejecutiva Jaresko que se lo expliquemos? ¿Ella no puede entender que tocar los gobiernos municipales es afectar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía? ¿Ella no acaba de entender que el estado no tiene la capacidad para ofrecer los servicios y que somos nosotros? Si ella quiere ir al tribunal, al tribunal que ella desee nosotros vamos a estar allí porque nosotros vamos a garantizar el que los gobiernos municipales continúen ofreciendo los servicios y no vamos a permitir que una persona que no conoce a este país, que no ha vivido aquí y que no entiende la situación de nuestra gente trate de imponer por meros números, la situación de los seres humanos no es suma, resta, multiplica y divide. Las situaciones de la gente hay que atenderlas con responsabilidad”, dijo el también alcalde de San Lorenzo.

“Yo le digo a la directora ejecutiva, que tire pa’lante, que nosotros vamos a estar aquí defendiendo al país”, añadió.

Jaresko sostuvo una reunión con nueve alcaldes el pasado martes, como parte del programa piloto para incluir a los municipios bajo la Ley Promesa en las que mencionó a los ejecutivos municipales que, no se opone a la Ley 29 sobre el PayGo, pero que el gobierno debe proveer un financiamiento para que dicha ley cumpla con el Plan Fiscal Certificado por el ente federa

De otra parte, Román Abreu se unió al pronunciamiento emitido recientemente por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto en el sentido de que, ante las expresiones del gobernador Rosselló de que logró ahorros que alcanzan los $6,000 millones en caja, les devuelva a los ayuntamientos los $300 millones que le recortó.

Regresa a la portada