El viaje que realizó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares el 12 de diciembre de 2018 a la capital federal fue ideado por el propio ejecutivo en el controvertible chat de la aplicación Telegram con el alegado fin de molestar al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La idea, según surge de los extractos de las conversaciones que se hicieron públicas, la planteó el propio Rosselló Nevares y fue secundada por su asesor en comunicaciones, Carlos Bermúdez.

Una fuente de Primera Hora fue el que apuntó a que el viaje cuadrado en Telegram se dio tal y como fue orquestado.

Relacionadas

“Fue una reunioncita de última hora para jod… con Tommy. Lo cuadraron en el chat. Ahí está”, dijo la fuente de la administración Rosselló Nevares.  

Según lo publicado del chat, luego de que las acusaciones criminales contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, no prosperaran, el gobernador escribió que tenía una “propuesta”.

“Que Luis G y yo nos cojamos unos “Días de Vacaciones” para ver que hace la Gobernadora interina esos días……….”

De inmediato, Bermúdez dice que es “buena” la idea y el publicista Edwin Miranda la celebró con unos “Jajajajjaja!!!!”

Poco después, Bermúdez añade: “Ni tanto, gestiones oficiales Fuera de macondo” y Rosselló Nevares contesta “Eso… eso”.

(Captura)
(Captura)

Según el récord periodístico, el día en que se le radicaron cargos a Vázquez fue el 8 de diciembre pasado. Ya para el 12 de diciembre, cuatro días después, el gobernador y el secretario de Estado se fueron de viaje. Esto provocó que Vázquez quedara como gobernadora interina.

El comunicado oficial emitido por La Fortaleza para informar del viaje fue titulado de la siguiente manera: “Gobernador Rosselló Nevares se reúne con funcionarios federales en la capital federal”.

Establecía que “el gobernador Ricardo Rosselló Nevares viajó esta tarde a Washington, DC para sostener reuniones con varios funcionarios y congresistas en la capital federal”.

“El primer ejecutivo irá en compañía del secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, para abogar por la extensión del 100 por ciento del costo compartido para las categorías A y B de la Ley federal Stafford de Ayuda por Desastre y Asistencia por Emergencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias; por los fondos para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN); y para trabajar sobre el abismo fiscal de Medicaid, entre otros asuntos”, continuaba el comunicado.

Finalmente, se informó que “la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, fungirá como gobernadora interina hasta el regreso de Rosselló Nevares el viernes 14 de diciembre en la tarde”.

Primera Hora solicitó a la directora de prensa de La Fortaleza, Denisse Pérez, el costo de este viaje. De inmediato, el dato no se ha provisto.

Este diario también ha intentado conseguir a Bermúdez para obtener una reacción, pero hasta el momento no ha habido respuesta. 

Por otro lado, los enfoques de los comentarios que continuaron en el chat era que Rivera Schatz estaba desaparecido, luego de que los cargos contra Vázquez por supuestamente intervenir en la investigación criminal que se dio tras un robo en la residencia de su hija no prosperaron.

Varios memes fueron publicados para mofarse de la situación. Uno publicado por el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, era una foto en el que aparece Rosselló Nevares señalando a Rivera Schatz y el mensaje lee: “Wanda te pasó por la piedra”.

En este periodo, Rivera Schatz fue el principal crítico de Vázquez. De hecho, le solicitó públicamente en varias ocasiones su renuncia al cargo.

“Creo que está inhabilitada”, fue lo que expuso el líder senatorial.