Satisfechos, confiados en llevar adelante su agenda programática, y contentos con la buena comunicación. Así se mostraron los líderes legislativos y el nuevo secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Anthony Maceira, al término de la conferencia legislativa celebrada esta tarde en la mansión ejecutiva.

“Tengo que expresar que estamos contentos. Se discutieron las prioridades para este segundo ciclo de gobierno, lo que será el 2019 y 2020, las prioridades legislativas. Se discutieron medidas para reorganizaciones gubernamentales, algunas que están pendientes, otras nuevas que se estarán presentando. Se discutieron medidas de desarrollo económico, el poder traer inversión extranjera a Puerto Rico, mediadas para beneficiar a personas con discapacidades, medidas para trabajar en la rehabilitación de confinados. Aquí el mensaje es claro: comenzó el ciclo que tenemos que implementar y ejecutar todas las bases que se sentaron estos pasados dos años, y venimos juntos Cámara, Senado y el Ejecutivo para poder lograr la transformación que todo el mundo espera”, afirmó Maceira.

El líder cameral, Carlos “Johnny” Méndez mientras, resaltó que se repasó todos los logros de los pasados dos años, que describió como “bueno y abundante para el pueblo de Puerto Rico”.

“El reto ahora de comenzar a ejecutar, y adicional a eso las medidas que faltan de administración para culminar lo que es levantar a Puerto Rico y ponerlo nuevamente sobre sus pies”, dijo Méndez.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, describió la reunión como una “sumamente productiva” y agregó que, además de repasar la agenda de trabajo, el gobernador Ricardo Rosselló permitió que los legisladores “trajeran otros temas y se discutieran asuntos que son más bien de implicación local de cada uno de los distritos”.

Rivera Schatz destacó que se discutieron “13 o 14 proyectos que están sobre la marcha, atendiéndose”. Mencionó entre otros “el código de incentivos, el retiro de los policías, el seguro social de los policías, las zonas de oportunidades”, así como “temas de la mujer” que trajeron varias legisladoras “porque quieren establecer una política pública uniforme, coherente, accesible, inteligente, que atienda todo lo que afecta, desde aspectos sociales, aspectos de violencia, todo… que le permita a la mujer tener todas las herramientas para sentirse segura y ser próspera”.

El presidente senatorial también mencionó el Código Civil y aseguró que espera que la Cámara concluya su trabajo, pero lo que ha visto “no levanta mucha controversia”, y no anticipa dificultades en su aprobación.

Trascendió que en la reunión se acordó que la conferencia se reuniría los cuatros miércoles de cada mes para dar seguimiento al cumplimiento de la agenda legislativa.

Los líderes legislativos aseguraron que “todo lo que son compromisos programáticos no tiene ningún problema ni en Cámara ni Senado”, pero que estaban dando el espacio para que se dieran vistas públicas y pudieran revirarse y mejorarse. Agregaron que algunas de las medidas ya se vieron y están en comités de conferencia para darle los toques finales.