El secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado anunció hoy que emitió la Orden Administrativa 407, que asegura a los enfermeros anestesistas de Puerto Rico que se les honrará su licencia y no tendrán problema alguno para continuar realizando práctica avanzada en sus labores.

“Con esta Orden Administrativa respondemos a las dudas y preocupaciones que este sector presentó a nuestra atención, sobre el borrador del reglamento que regula esta profesión en el país. Los enfermeros anestesistas podrán continuar trabajando sin ninguna dificultad. No tienen por qué preocuparse”, explicó el titular de Salud.

Primera Hora reveló esta semana que cerca de 400 enfermeros anestesistas podrían verse de manos atadas para ejercer su profesión si se aprueba el borrador del reglamento de la Ley Número 254 del 13 de diciembre de 2015, que impone nuevas regulaciones a la práctica de enfermería en la Isla. 

Según divulgó entonces este medio, aunque el documento establece nuevos requisitos para todos los enfermeros y enfermeras del país, son los que asisten a los anestesiólogos los que levantaron bandera y alegaron que, de ser aprobado tal y como lo propone la Junta Examinadora de Enfermería de Puerto Rico del Departamento de Salud, los obligaría a estudiar de nuevo para aprobar la reválida de EE.UU. y poder ejercer tareas que realizan en la actualidad. 

Por su parte, en su comunicado de prensa sobre este tema, Rodríguez Mercado ordenó a través de su orden administrativa un comité Adhoc.que debe presentar en 30 días un nuevo borrador del Reglamento. Según Norma Torres, directora ejecutiva de la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, “con este comité Adhoc se atenderán todas las observaciones y recomendaciones que le fueron hechas al borrador del reglamento. Ahora con la orden administrativa 406 este proceso se agilizará significativamente”, expresó.

  “Nuestro objetivo y el del gobernador Ricardo Rosselló no es tan solo asegurarle servicios médicos de excelencia a los ciudadanos, sino también hacerle justicia a los enfermeros del país. Ese es nuestro norte con este reglamento y vamos en esa dirección”, puntualizó el secretario de Salud.