El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, rechazó el viernes que su agencia haya emitido algún informe que indique que en Puerto Rico 800 menores sufran de agresión sexual, ya que esas cifras se alejan de las estadísticas documentadas por el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), adscrito a su agencia.

Las expresiones surgen luego que la representante Jackie Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista, radicara una resolución conjunta en la que ordena a la Comisión de Turismo y Bienestar Social a realizar una investigación sobre la incidencia de abuso sexual contra menores, tras asegurar que los hospitales del País atienden en promedio 800 casos mensuales.

Relacionadas

“Esta información es errónea. En ningún momento el Departamento de Salud ha emitido informe alguno que contenga esta información”, señaló el funcionario en declaraciones escritas a la prensa.

Según datos recopilados por el CAVV, que se nutre de las estadísticas que recibe de los hospitales del archipiélago borincano, se atiende un estimado de dos casos de menores al día, relacionados con agresión y abuso sexual en general. Esto, representa un estimado de 60 casos al mes.

“Este tema es muy delicado y nos preocupa el que se haya sacado de proporción esta cifra. Aunque es mucho menor la cantidad de casos de abuso y agresión sexual que se dan en nuestros menores, sigue siendo una preocupación muy grande para nosotros. Por tal motivo, nos mantenemos desarrollando estrategias continuamente dirigidas a la prevención y a la concienciación de esta realidad”, expresó Rebeca Ward, directora del CAVV.

Por su parte, Rodríguez Mercado entendió que la información pudo ser el resultado de un error humano.

“Aun así, nos parece encomiable que se tenga el interés de llevar a cabo un procedimiento a nivel legislativo para seguir aunando esfuerzos para atender esta situación. Nuestra encomienda no es alarmar, sino educar, concienciar y continuar implementando medidas que repercutan en la disminución de estas cifras. Asimismo, nos ponemos a la disposición de cualquier funcionario para proveerle cualquier dato que necesite. Lo importante es atender el problema y lo estamos haciendo”, indicó.