El Departamento de Salud llevará a cabo una cumbre este miércoles sobre “manejo de emergencia de salud” en el Centro de Convenciones de Salud.

Así lo informó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, en torno a las medidas que toma el gobierno para aclarar dudas de los médicos, como los que han rodeado el manejo de los certificados de defunción en eventos catastróficos como el huracán María.

Rodríguez Mercado también indicó que “a parte de esta cumbre, vamos a pedir que sea requisito un curso ‘online’ de cómo llenar los certificados de defunción de la a A la Z, de cómo se llena un certificado de defunción y qué hay que poner en caso de una emergencia”.

Relacionadas

Hasta el momento, el gobierno mantiene la cifra oficial en 64, pero comisionó un estudio la Universidad de George Washington para realizar una investigación.

Mientras, la Universidad de Harvard estimó la cifra en miles de personas.

Una de las complicaciones señalada por diversos sectores es que no había un protocolo establecido para los doctores en el momento en que el gobierno les pidió que les ayudaran con los certificados de defunción en momentos en que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) no contaba con la capacidad de atender el volumen de cadáveres que estaba recibiendo.

Rodríguez Mercado mantuvo ayer que los doctores, al final de cuentas, son los que determinan si llenan el certificado y cómo lo llenan, y si deciden enviar los cuerpos de todas formas al ICF.

“Eso es un criterio del médico si llena o manda el paciente al ICF… Aún en la emergencia… ¿Y si fue otra la causa por la que falleció?”.

“El médico tiene una responsabilidad grande con eso. Lo importante es decir que los médicos están cualificados”, agregó. “Si hay alguna otra pregunta, es ICF la que debe responder”.

“Eso es criterio del médico”, afirmó. “Yo soy médico y lleno el certificado. Si tengo duda, lo mando al ICF”.