El Departamento de Salud comenzó una campaña de orientación a la ciudadanía sobre cómo almacenar y potabilizar el agua que se almacena para poder lidiar con los planes de racionamiento ante la sequía que atraviesa Puerto Rico.

Primero que nada, la secretaria auxiliar de Salud Ambiental, Mayra Toro, informó que no es necesario comprar agua embotellada para poder consumir este preciado líquido durante el tiempo de escasez.

“Podemos potabilizar la misma en nuestros hogares para poder consumirla. Para lograrlo, hay varias formas; hervir el agua por tres minutos y luego, dejarla reposar por 30 minutos adicionales”, destacó en un comunicado de prensa.

“Otra opción es echarle cuatro gotas de cloro regular, sin fragancia y ningún aditivo, a un galón de agua. Sellamos el galón, lo agitamos y dejamos reposar el agua por 30 minutos para completar el proceso de potabilizar la misma. Después de estos 30 minutos, ya se completó el proceso de desinfección del agua y está lista para el consumo de la familia”, indicó, por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Según los funcionarios, es importante que se potabilice el agua que se consumirá y que no se almacene por más de un día. Entre las razones que esbozaron está que el agua pierde sus nutrientes y el efecto bactericida del cloro se va diluyendo, por lo que pierde sus propiedades de desinfección.

Asimismo, la secretaria auxiliar de Salud Ambiental recomendó cubrir o sellar los recipientes donde recogemos agua para evitar que se contamine el agua por causa de factores externos, como lo es la presencia de animales o evitar la formación de criaderos de mosquitos.

 “El agua que recojamos siempre debe ser lo más clara posible y debemos asegurarnos que no provenga de algún cuerpo de agua que haya recibido descargas de sustancias químicas, excremento o limpieza de animales. Además, cerrar todos los recipientes es sumamente importante para prevenir también el contagio de enfermedades arbovirales como el dengue, el zika o chinkungunya. Si el envase no cuenta con una tapa, podemos cubrirlo con una tela metálica, un paño, camiseta o toalla limpia para cubrirlo por encima. Luego, debemos fijar con una soga lo que utilicemos para sellar el envase. De esta forma, evitamos que el mismo se mueva de lugar”, señaló Toro.

El mosquito Aedes aegypti es uno doméstico, pues prefiere lugares oscuros, húmedos y frescos para vivir. Es determinante que además de tapar los envases, no se mantengan llenos por más de siete días.

“El ciclo de vida del mosquito tiene una duración de siete días desde el momento en que pone huevos, surge la pupa, luego la larva y se convierte finalmente en un mosquito adulto, hábil de transmitir la enfermedad. Por tal motivo, es necesario vaciar los envases periódicamente, limpiarlos con jabón y cepillarlos” indicó Toro. 

Por último, el secretario de Salud expuso que se debe estar alerta al agua embotellada. 

“Si vamos a comprar agua embotellada debemos verificar su fecha de expiración. Si queremos reutilizar esa botella, su empaque debe indicar que es BPA free.  El BPA es un químico que se usa principalmente para la fabricación de resinas epoxi duraderas y plástico.  Es perjudicial para la salud. Libre de BPA significa que esa botella está libre de este químico y que, de igual forma, puede reutilizarse”, expuso el galeno.

Para más información, puede acceder a la página de Facebook del Departamento de Salud donde se han publicado detalles de la campaña Cada Gota a tu Salud.