El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, el doctor Rafael Rodríguez Mercado, exhortó a todos los profesionales de la salud a notificar cualquier caso sospecho o confirmado de lesiones pulmonares severas asociadas al uso de cigarrillos electrónicos, modalidad también conocida como vapeo.

Para poder notificarlo, los profesionales de la salud deberán descargar y documentar un formulario que se encuentra en la página electrónica del Departamento de Salud  http://www.salud.gov.pr y, una vez completado, enviarlo al correo electrónico de la agencia, que está incluido en el documento.

“Es de suma importancia que todos los profesionales de la salud informen al Departamento de Salud aquellos casos de problemas pulmonares que estén posiblemente asociados al uso de cigarrillos electrónicos. De esta forma, podremos documentar y evaluar los casos en Puerto Rico relacionados al uso de estos cigarrillos. Como hasta el momento no se ha llevado ningún registro, desconocemos si han ocurrido muertes relacionadas, como ha sucedido en los Estados Unidos”, explicó el titular de Salud.

El llamado a los médicos y hospitales a reportar casos sospechosos va de la mano con la firma de la Orden Administrativa Núm. 416, que establece que todo proveedor de salud bien sea público o privado debe reportar los casos sospechosos y/o confirmados de lesiones pulmonares severas.

Ante el aumento en la cifra de casos de personas afectadas por lesiones pulmonares relacionadas con el consumo de cigarrillos electrónicos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan abstenerse de usar cigarrillos electrónicos o productos de vapeo mientras avanza la investigación.