El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, anunció este lunes que la agencia recibió 5 millones de dólares de parte del Departamento de Agricultura federal para reconstruir nueve Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) afectados por el paso de los huracanes Irma y María.

Según explicó Rodríguez en un comunicado de prensa, los fondos surgen de una propuesta presentada por el Programa Especial de Educación en Nutrición y Alimentos Suplementaria para Mujeres, Embarazadas, Postparto, Infantes y Niños (WIC, en inglés).

Los CDT y las clínicas WIC que se beneficiarán de la ayuda federal pertenecen a los municipios de Ceiba, Dorado, Jayuya, Las Piedras, Naguabo, Ponce, Santa Isabel, Vega Alta y Vega Baja.

"Estamos bien entusiasmados con la asignación, porque estos fondos nos brindan la capacidad financiera para transformar los CDT donde ubican estas nueve clínicas WIC", indicó Rodríguez, al tiempo en que resaltó que los fondos ayudarán a transformar el sistema de salud en uno mejor al que se tenía antes.

Por su parte, la directora de WIC en Puerto Rico, Jeanette Canino, explicó que los fondos fueron otorgados luego de haber sometido una propuesta detallada con los daños a la infraestructura, tecnología y el transporte como secuela de los huracanes que afectaron la isla en septiembre de 2017.

"Puerto Rico e Islas Vírgenes fueron los dos territorios que recibieron la asignación, que se invertirán en la compra de equipo, tecnología y dos vehículos de pasajeros y carga", adelantó Canino.