La Contraloría de Puerto Rico ha señalado "deficiencias" en la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica del Departamento de Salud.

En un informe difundido este miércoles, la contraloría pone de relieve deficiencias en los procesos de investigación de las quejas por conducta "no profesional o impericia médica" presentadas a la Junta.

Para el periodo auditado, quedaban 236 casos pendientes de resolver, alguno desde el 2007; y 85 quejas pendientes de vistas investigativas e informes del oficial investigador, revela.

La ley establece que todo caso sometido a un procedimiento adjudicativo debería ser resuelto en un término de seis meses.

La auditoría, de dos hallazgos, señala que ni las vistas investigativas, ni las vistas formales eran archivadas bajo la custodia del secretario.

La grabación digital de las vistas se guardaban en una tarjeta de memoria que la secretaria legal transfería a su computadora portátil, explica.

Al finalizar el año, la secretaria "realizaba un respaldo de estos archivos en una memoria externa, usb o pendrive. Esta situación, contraria a la reglamentación vigente, no garantiza la protección ni conservación de las vistas grabadas en caso de pérdida o robo de la computadora".

"Nuestros auditores identificaron que, al 31 de octubre de 2018, la Junta no había nombrado un administrador de documentos según establece el Programa de Administración de Documentos Públicos de la Rama Ejecutiva adscrito al Archivo General de Puerto Rico. Esta situación, puede ocasionar que no se realicen efectivamente los procesos de planificación, control y organización del uso y conservación de los documentos públicos", subrayó.