Ante el paso cercano de la tormenta tropical Dorian por la Isla, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, firmó una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia en la capital, así como ordenó la apertura de cuatro refugios a partir de las 5:00 p.m. de hoy para cobijar hasta 630 personas.

La medida la tomó, pese a que reconoce que San Juan no está en el cono de incertidumbre del sistema, debido a que en el municipio hay zonas inundables y cerca de 3,000 ciudadanos que todavía tienen techos con toldos azules. Además, comentó que aprovechó la ocasión para equiparse con material médico y agua como para suplir las necesidades de sus centros hospitalarios y refugios por un mes como preparativo del inicio de temporada pico de huracanes en septiembre.

“Ciertamente, estamos mejor preparados que hace dos años atrás”, afirmó la alcaldesa durante una conferencia de prensa realizada en el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.

Los refugios abiertos son los de la Casa Alcaldía, en el Viejo San Juan; el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, barrio Obrero I en la avenida Borinquen, en Santurce, así como el centro comunitario de El Gandul, en Santurce, el cual operará para cobijar a deambulantes.

La alcaldesa señaló que estos centros abrirán hoy, martes, a las 5:00 p.m. y permanecerían en operación hasta el viernes o sábado, dependiendo del impacto del sistema atmosférico en la capital. Se aceptarán animales.

“Si reside en un lugar inundable, sobre todo si tiene un techo azul, no espere hasta mañana” para moverse a un refugio, urgió la alcaldesa.

Cruz Soto comentó que entre 12 a 14 estudiantes internacionales que se encuentran en la Isla participando en un programa educativo de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, serán refugiados en el Coliseo Roberto Clemente.

También comentó que unos 1,140 envejecientes que reciben servicios municipales o almuerzos, se les entregará una compra de productos enlatados para que puedan comer hasta el próximo viernes.

Según indicó la funcionaria, el plan municipal de emergencia incluye la activación de empleados esenciales en periodos de 12 horas, pues varias agencias darán servicio por periodos de 24 horas entre mañana, miércoles, y el jueves. Estas dependencias son la Policía Municipal, Manejo de Emergencias, Emergencias Médicas, Brigadas de Impacto de Obras Públicas Municipales, el Hospital Municipal, así como los Centros de Diagnósticos y Tratamientos (CDT), exceptuando el de San José, el cual permanecerá cerrado ya que se encuentra en una zona inundable.

“Los servicios esenciales del municipio de San Juan van a estar trabajando 24 horas, antes, durante y luego del fenómeno atmosférico”, precisó Cruz Soto.

La funcionaria destacó que el Hospital Municipal cuenta con dos sistemas de generación de energía y un tanque de almacenamiento de diésel de tres días, por lo que no prevén ningún problema operativo.

“Este sistema se prueba semanalmente”, sostuvo.

Los servicios médicos no esenciales, sin embargo, serán suspendidos en los centros de salud municipal.

“Las clínicas en todos los CDT están suspendidas miércoles y jueves”, precisó. 

Además, han comenzado a adelantar medicamentos y diálisis a pacientes que se sirven de las clínicas de oncología, VIH y renales.

En cuanto a los empleados municipales de dependencias no esenciales, la alcaldesa dijo que tendrán libre mañana y el jueves sin cargo a ninguna licencia.

Comentó, además, que estarán cerrados los estacionamientos municipales del Viejo San Juan para proveer el espacio a los residentes de la zona amurallada, el parque Luis Muñoz Marín y las plazas del mercado. No se proveerá servicio de troley.

Cruz Soto informó que esperan que el próximo viernes se restablezcan todas las operaciones municipales, así como los servicios médicos.

En cuanto a la declaración de estado de emergencia, la funcionaria dijo que la medida les ha permitido invertir $600,000 en compra de artículos de primera necesidad, principalmente medicamentos, para tener mercancía disponible por un mes. 

Dijo que la inversión podría llegar al $1 millón, pues se preparan para la temporada pico de huracanes.

Por otro lado, Cruz Soto informó que durante lo que va del año han recogido en San Juan 109,102,760 libras de escombro, 8.5 millones en material vegetativo y 400 millones en basura doméstica. Además, han limpiado 21,020 pies lineales de alcantarillas y 4,915 pies lineales de quebradas.

Dijo que hoy los empleados municipales han vuelto a revisar sistemas de alcantarillas y de bombeo importantes en el Caño de Martín Peña y el Condado para evitar que se inunde fácilmente la zona.

“Este no es momento de sacar los escombros a la calle”, afirmó la alcaldesa, mientras informaba que todo residente de San Juan que necesite deshacerse de escombros puede llevarlo al puente de trasbordo de Obras Pública Municipal que ubica en la avenida Kennedy sin costo alguno.

La alcaldesa informó, además, que el sistema de bombeo municipal para controlar inundaciones de las comunidades G8 y del Condado operan a cabalidad, pero desconoce cómo se encuentra el que opera el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Nosotros con Manejo de Emergencia municipal nos mantenemos vigilantes” a las zonas inundables, sostuvo.