El reclamo de vecinos y comerciantes del área turística del Condado para que el Gobierno entable un plan de acción que atienda con urgencia el tema de seguridad, iluminación, deambulantes y aceras en la zona, se convirtió en una papa caliente entre el gobernador Ricardo Rosselló, sus jefes de agencia y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. 

Rosselló asistió ayer con varios miembros de su gabinete al área de calle Loíza y Condado, donde los residentes y dueños de comercios de la zona les dieron un plazo de dos semanas para que ejecuten estrategias que devuelvan la tranquilidad al sector. 

“Nosotros le estamos dando un plazo de dos semanas al Gobierno para que cumpla con tres a cuatro puntos a corto plazo; necesitamos más recursos de la Policía estatal y que se tomen las medidas necesarias para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros visitantes para que regresen”, dijo Amaury Rivera, portavoz de Condado in Action, tras aludir a los incidentes de robos y presuntas agresiones sexuales reportadas en la zona recientemente.

De hecho, el grupo proyecta la contratación de una compañía de seguridad privada que complemente el trabajo de la Policía. “Los queremos armados, nosotros vamos a protegernos de esta situación actual”, aseguró Rivera. 

El gobernador, en tanto, se mostró receptivo a las peticiones de los vecinos y comerciantes y se comprometió a trabajar para atender el problema. Sin embargo, le tiró su agüita a la alcaldesa capitalina. “Yo no sé dónde está la alcaldesa, tendría que buscarla”, respondió a preguntas de periodistas relacionadas a la posibilidad de un trabajo en equipo entre el gobierno estatal y municipal para atender el asunto. 

“Mi compromiso con la ciudadanía es de trabajar y tener resultados. Hay responsabilidades compartidas, pero hay que tener resultados. Es por eso que he convocado a todos los jefes de agencia para que tomen acción y el llamado también es a la alcaldesa (Carmen Yulín) a que colabore y coopere en este esfuerzo. Después de todo, estamos aquí para trabajar por el bien de todos los puertorriqueños; hay unas necesidades bien claras”, indicó Rosselló para agregar que envió una solicitud de permiso a Cruz Soto para iluminar varios sectores de San Juan. “Les estamos dando tiempo para que actúen”, dijo.

Rosselló también reiteró la necesidad de establecer los Códigos de Orden Público (COP) para bajar la incidencia criminal en ese sector. Asimismo, señaló que han destacado más de 100 agentes en el lugar. 

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, señaló que es apremiante que Cruz Soto uniforme los COP que están inaplicables en esta zona y permiten el estipendio de bebidas alcohólicas sin límites, lo que abona a la incidencia criminal, aseguró. 

 “Muchas personas de toda la isla provocan incidencia criminal por la ausencia de un Código de Orden Público en San Juan. Es nuestro pedido como gobierno a la alcaldesa que se instituya. Hemos destinado más de 100 agentes a esta área y necesitamos más, pero necesitamos ayuda de la policía municipal que no se ve en esta área y es parte de lo que necesitamos que se dé para combatir el crimen”, sostuvo. 

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, indicó que están conformando grupos de trabajo para aumentar la vigilancia en el sector. 

“Tenemos una red de vigilancia que incluye a los jefes de seguridad de los principales hoteles y comercios de la zona, además de la comunidad... hemos estado canalizando esas necesidades”, aseguró tras adelantar que se compraron unos walkie talkies que ayudarán a establecer unos protocolos de vigilancia que funcionarán entre los hoteles, los comercios y la policía estatal y municipal. 

Por su parte, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Puertos movilizaron su personal para reparar aceras y vías; mientras el Departamento de la Familia atendió varios deambulantes en la zona, se informó. 

Alcaldesa se defiende

La alcaldesa de San Juan ripostó los señalamientos del gobernador que apuntan a la inacción del gobierno municipal y reiteró que la responsabilidad primaria del tema de seguridad en el país es del Estado. 

Cruz Soto aludió a las estadísticas oficiales de la Policía que apuntan a una reducción en la incidencia criminal en San Juan. “Los números del gobierno central indican que no hay un problema de criminalidad, pero la percepción hay que manejarla. Hemos hecho ajustes. Mandamos a comprar 21 motoras. Esas motoras llegan en noviembre, hay cuarteles rodantes que están puestos desde mi primer cuatrienio en Río Piedras, Hato Rey Oeste y en Miramar”, enumeró la alcaldesa. 

Agregó que compraron 24 patrullas nuevas y que graduaron dos academias de la Policía. “Antes de que algún penepé haga una conferencia de prensa… sí, las graduamos nosotros porque el gobierno municipal de antes las debía y las tuvimos que pagar nosotros. Y estamos ahora en el proceso de que la policía municipal, aunque no es requerido, utilice todos los lineamientos de la reforma policíaca”, destacó. 

Cruz Soto reconoció que hay un problema de iluminación no solo en Condado, sino que en otros sectores de San Juan. Sin embargo, sostuvo que trabaja para atajar la situación, pero necesita identificar los fondos.

“Los postes que le tocan al municipio estamos en proceso de hacer la subasta y, para hacer la subasta, tenemos que tener el dinero y yo no puedo comprar postes para una sola comunidad; tengo que comprar postes para todas”, dijo. 

“Yo tengo que tomar una decisión; o arreglo los 3,000 toldos que la mayoría de la gente no recibió el dinero suficiente para hacer una casa, o tengo medicinas en los hospitales, o le limpio las calles que le corresponden al gobierno central. La decisión para mí siempre va a ser en favor de la gente”, agregó. 

En cuanto a los COP, dijo que la semana entrante inician las conversaciones con la comunidad para su implementación, “conociendo la complejidad que va a traer”. 

“Si los vecinos de la calle Loíza deciden que los negocios de allí cierren a las 3:00 a.m… pues (los clientes) se mueven dos calles más abajo a la Avenida Ashford porque eso es zona turística, que está bajo otra jurisdicción legal y a ellos se les permite estar abiertos 24 horas; entonces, para el turismo sí y para el boricua no. Tenemos que tener cuidado entonces de no crear dos planteamientos que dificulten que aquellos pequeños comerciantes tengan una desventaja competitiva por encima de los hoteles”, sentenció. 

“...no hay ninguna crisis de seguridad”

El comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José L. Caldero López, revirtió las denuncias del gobierno sobre la crisis de seguridad en la ciudad capital al recordarle que la responsabilidad primaria recae en el Negociado de la Policía, ya que sus funciones están limitadas por ley. 

“Si alega el gobierno eso (que hay un problema de seguridad), ¿qué ha hecho la Policía Estatal? En San Juan, yo entiendo que no hay ninguna crisis de seguridad. La responsabilidad primaria de brindar seguridad en Puerto Rico es de la Policía Estatal. La Policía Municipal es un complemento”, respondió el exsuperintendente de la Policía. 

Durante el pasado fin de semana largo se reportaron cinco robos en Condado; entre ellos un carjacking, un ciudadano que fue secuestrado para robarle, un robo domiciliario, un caso de agresión sexual a una turista y asaltos a un guardia de seguridad y a un empleado de un estacionamiento; mientras que el lunes, en Santurce, un hombre fue asesinado y seis resultaron heridos y hubo un altercado en la Plaza del Mercado sin mayores consecuencias. 

En su defensa, Caldero López indicó que la Policía Municipal tiene funciones limitadas por ley. “Nosotros estamos limitados en ley en las funciones, nosotros no podemos tener inteligencia, no podemos bregar con puntos de drogas; nosotros no podemos investigar querellas de más de $3,000 en daños, escalamientos, apropiaciones ilegales. Nuestra función es limitada, pero estamos haciendo el trabajo”, insistió. 

Utilizando las mismas estadísticas del Negociado de la Policía, el funcionario afirmó que en la actualidad en San Juan se experimenta la reducción más significativa en asesinatos de todo Puerto Rico, ya que cuando asumió el cargo el 20 de junio había seis asesinatos más que en el 2017. “La Policía está anunciando que hay menos 31 asesinatos, 25 menos son de San Juan. Algo tiene que estar funcionando”, manifestó. 

Caldero López indicó que todos los delitos han bajado este año con la excepción del hurto de vehículos que refleja un alza de un 29 por ciento, al igual que se han recibido ocho querellas más de agresiones sexuales que en el 2017.