La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, realizará en junio de 2019 un referéndum para que los sanjuaneros decidan si se debe implementar un horario de cierre de los negocios en las zonas no turísticas y que elijan la hora predilecta.

La medida de ordenanza, dijo la alcaldesa, será radicada en enero, luego de que culminen las Fiestas de la calle San Sebastián. Tendrá que ser aprobada por la Legislatura Municipal para que pueda ocurrir el evento electoral que propone.

“Lo que estamos teniendo es una conversación con todo San Juan para que en el verano del 2019 voten los sanjuaneros, con el voto directo, alquilando las máquinas de la Comisión Estatal de Elecciones y siguiendo un proceso de votación. Esto jamás se ha hecho en Puerto Rico, que la gente vote por una propuesta, y decidan los sanjuaneros con la información correcta, de si debe haber una hora de cierre como la hay en Nueva York, como la hay en París, en Barcelona y en otras muchas ciudades”, sentenció Cruz Soto tras asistir al funeral del exlegislador independentista Carlos Gallizá Bisbal.

El referéndum tendrá dos preguntas. La primera será entre Sí o No al cierre de negocios. La segunda es para aquellos que apoyen la clausura, determinen a qué hora prefieren que se ejecute. Las opciones serán 2:00 a.m. y 3:00 a.m.

De salir seleccionada la alternativa de cierre de negocios, se aplicaría para todo San Juan, excepto en las zonas turísticas que fueron excluidos de esta medida en una legislación estatal.

“Si es en Caimito o en Las Curías una hora de cierre, entonces se me mueven a La Placita (de Santurce). Y si en La Placita hay una hora de cierre diferente a Miramar, pues se me mueven a Miramar. Entonces, estás moviendo el problema de un lugar a otro”, afirmó la alcaldesa.

Esta votación se hará ante los señalamientos que han hecho algunos comerciantes y residentes, principalmente de la zona del Condado y de la calle Loíza, en torno a los crímenes y amenazas a la seguridad que se reportan de madrugada en la ciudad capital.

Cruz Soto explicó que el problema que tiene San Juan es que los pueblos cercanos cierran sus comercios a las 2:00 a.m. y las personas siguen la fiesta en su demarcación cuando “ya no están en sus cabales”.

La funcionaria aclaró que “San Juan tiene un código de orden público”. Lo que no hay es el horario de cierre.