La precandidatura de Carmen Yulín Cruz Soto a la gobernación bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD) en las elecciones del 2020 era tema ayer, domingo, entre muchos de los sanjuaneros que se recreaban en la Plaza de Armas en el Viejo San Juan.

Algunos dijeron que votarían por ella, otros no le darían el voto, pero le ven posibilidades, mientras uno de los parroquianos la catalogó de “muy floja” al Primera Hora recoger sus impresiones sobre el anuncio que hizo Cruz Soto el viernes pasado desde el Jardín Botánico de Caguas.

“Hay que esperar a ver lo que trae en la bola y observar. Hace falta alguien así valiente como ella, es una persona inteligente. Los políticos que tenemos están muy corruptos y yo tengo las esperanzas en ella” dijo Antonio Figueroa Torres, residente “de toda la vida” del casco histórico de la capital.

“La van a acribillar de todos lados, ya empezaron, pero ella es fuerte para aguantar eso. Yo soy de los realengos, yo no tengo partido, pero la voy a apoyar”, añadió.

“Aquí en San Juan ella ha bregado bien, lo que pasa es que no ha hecho grandes edificios ni grandes proyectos, pero sí, ha bregado con la situación y no está echándole la culpa a María como aquellos de la escolta y qué sé yo ni qué”, sostuvo Figueroa Torres, quien de joven era obrero de la construcción. 

Dijo que sus posibilidades frente al gobernador Ricardo Rosselló van a depender del PPD “porque está mudo, pero hay mucha tela de donde cortar pa’ Rosselló, hay un desgobierno”.

Figueroa Torres opinó que la ve como ganadora si logra amarrar los votos de los electores no afiliados y “si ella a través de la Internet y esas cosas, enamora a los jóvenes”. 

“Yo la veo como una candidata bien floja, bien floja, nada más hay que mirar a San Juan”, expresó Tony Fernández, residente de Miramar. “Por menos salí yo de Cuba”, agregó.

Una vendedora de seguros, Sandra Concepción, quien reside en Isla Verde, le atribuyó “un 50 de probabilidades” a Cruz Soto como aspirante a la gobernación y dijo que “si se hubiese quedado como alcaldesa hubiera estado en la política muchos años más”.

No obstante, indicó que “el futuro es totalmente incierto” y sostuvo que al presidente de EE.UU. Donald Trump “todos le decían que no y ganó”.

“El voto está en manos de mucha gente, que no es lo que teníamos en el pasado”, sostuvo Concepción. Dijo que no votaría por Cruz Soto “porque la veo un poquito muy revolucionaria y eso para mí es un poco de desajuste, yo voy con líderes de más armonía”.

Si la contienda fuera entre Cruz Soto y Rosselló, para la vendedora de seguros la carrera está “en un 50 y 50” (por ciento) de probabilidades de ganar.

Pedro Ramos, un pensionado de Santurce opinó que de los cinco aspirantes populares “ella es la mejor candidata por la experiencia que tiene administrando la capital y tiene unas ideas que son un poco liberales, pero hacen falta”.

“Llevamos cuántos cuatrienios con lo mismo y lo mismo y creo que se puede esperar algo nuevo, que ella traiga ideas nuevas y que se desarrolle el país de una forma diferente”, dijo Ramos. No precisó si le daría su voto, pero sostuvo “que es buena candidata”.

“Hay que ver la plataforma que ella va a lanzar, hay que estudiar, leer y esperar lo que ocurra en estos meses. Hay que ver lo que ocurre en las primarias, si se divide el partido, si la coalición que se está formando (Victoria Ciudadana) se unen o no”, manifestó Ramos. 

Opinó que la alcaldesa “barrería a Rosselló porque en esta administración ha habido muchos desaciertos, muchos asuntos no se han atendido, ha habido muchas bajas en el gabinete y mucho escándalo”. Añadió que “el pueblo es más maduro” y en las próximos comicios no se votará por insignias.

“Yo no votaría por ninguno, ninguno de los partidos me ha convencido. Lo veo como si fuese algo completamente inútil. Están ofreciendo lo mismo, pero en diferentes palabras”, expresó por su parte, el joven de 19 años Cristian Álvarez. El universitario, que estudia mercadeo, consideró como prematuro el anuncio del viernes de Cruz Soto.

“Posibilidades se las veo porque está influenciando demasiado en los jóvenes y lo veo en las redes sociales. Ella comenzó con el boom desde (el huracán) María”, dijo el joven que reside en Río Piedras y labora en un restaurante en el Viejo San Juan.

“Nada más entras en Facebook y lo que hay son camisas y frases de Yulín y gente opinando”, agregó.

Sonia, otra sanjuanera, de Puerta de Tierra, que sólo se identificó por su nombre, opinó también que “la necesidad de un gobierno transparente en Puerto Rico, ha sido el pan nuestro de cada día, no de un gobierno en particular, sino de muchas generaciones”. 

Dijo que “independientemente del partido específico que sea, es importante que la gente entienda que hay que dejar a los partidos políticos a un lado y empezar a pensar realmente de una forma diferente”.

Los otros aspirantes a la candidatura por la gobernación en el PPD son: Carlos Delgado Altieri (alcalde de Isabela), Josian Santiago (alcalde de Comerío), Eduardo Bhatia (senador) y Roberto Prats (exsenador).