Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Se acaba el tiempo para los que quieren ser maestros pero no han estudiado pedagogía

Por Primerahora.com 08/29/2018 |11:01 a.m.
"Estamos ante un problema real de disponibilidad del talento para las necesidades puntuales que tiene el Departamento”, explicó la secretaria. (archivo)  
Programa especial del Departamento de Educación cierra convocatorias mañana.

El Departamento de Educación recordó hoy mediante comunicado de prensa que se está acabando el tiempo para contratar personas que no necesariamente son maestros para ser contratadas por la agencia para plazas de difícil reclutamiento como inglés elemental y de secundaria, matemáticas (secundaria), ciencias y educación especial.

La fecha límite para participar es hasta mañana 30 de agosto.

“Para esta fecha todos los años el Departamento se enfrenta al mismo reto de poder ocupar numerosas plazas, sobre todo aquellas que se identifican como de difícil reclutamiento. Por eso, no solo estamos haciendo esta convocatoria especial sino que hemos trabajado en el diseño de una estrategia de reclutamiento que nos permita ir atendiendo este recurrente desafío a corto, mediano y largo plazo”, dijo la secretaria del DE, Julia Keleher.

La dificultad recurrente de reclutamiento ha ido creciendo producto de factores como la migración, jubilaciones y los planes de transición voluntaria a los que se han acogido también un número significativo de docentes, entre otros.

“Todos los años durante los primeros meses del curso escolar se habla insistentemente del tema de las vacantes, porque estamos ante un problema real de disponibilidad del talento para las necesidades puntuales que tiene el Departamento”, explicó la secretaria.

Asimismo, indicó que en la nueva ley se consideró este problema en su artículo 5, en el que se dispone la posibilidad de “rutas alternas para la certificación”, lo que permite que “aspirantes que cuenten con un Bachillerato en Artes o Ciencias, que no tengan los cursos y experiencia pedagógica, pueden completar una de las siguientes tres alternativas para la certificación: i) completar un grado de maestría; ii) un programa de certificación; o iii) un programa de maestro practicante”.


Regresa a la portada