Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Secretaria de Justicia espera por Raúl Maldonado para que preste declaración jurada

Por Primerahora.com 06/25/2019 |07:32 a.m.
“Lamento que no se haya llevado antes al Departamento de Justicia”, expresó Vázquez. ([email protected])  
Wanda Vázquez dijo estar sorprendida con sus declaraciones, porque nunca acudió a la agencia a hacer la denuncia.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, emplazó esta mañana al destituido secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, y a su hijo de igual nombre a acudir hoy mismo a la sede de la agencia, en Hato Rey, para que presten declaraciones juradas y presenten evidencia sobre los alegados internos de extorsión y todos los actos de corrupción de los cuales han aludido que tienen conocimiento.

“El foro para dilucidar estas alegaciones no es necesariamente en los medios. Es el Departamento de Justicia, en una declaración jurada, donde la persona bajo juramento presente la prueba, presente las alegaciones, porque la credibilidad de las alegaciones se prueba con las acciones. Así que en ese sentido yo espero que cualquier persona que tenga conocimiento, incluyendo el licenciado Maldonado o su hijo pasen al Departamento”, precisó la funcionaria en una entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

Previo a hacer el emplazamiento, Vázquez expuso que ha ordenado a la jefa de fiscales de Justicia, Olga Castellón, a que designe a una fiscal a cargo de la pesquisa.

Las expresiones de la secretaria de Justicia surgen luego de que en la mañana de ayer Maldonado Gautier revelara una madeja de corrupción en Hacienda, que según alegó es capaz de destruir documentos y cambiar información contributiva de la base de datos. Este esquema, dijo, está a cargo de una “mafia institucional”.

Según el extitular, entre las irregularidades que encontró “incluyen ventas de influencias, licencias ilegales, destrucción de documentos, uso de accesos ilegales, accesar data confidencial de contribuyentes y otras actividades”.

Hacer estas expresiones públicas le ganó a Maldonado Gautier ser destituido por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Pero lejos de apaciguar las aguas, la acción provocó que su hijo, conocido como Raulie Maldonado, acudiera a las redes sociales y llamara corrupto al gobernador.

“Hoy dicen mentiras. Cero tolerancia. Yo presentare mi evicencia (sic). Gobernador dime si no estuvimos en tu oficina reunido con el presidente de BDO y usted pidiendo que se cambiara el reporte de unidos por PR los furgones porque afectaba su esposa. Habla de los cueques (sic) que estaban en la gabeta (sic). Sino habla de los textos enviados # (palabra soez) No dicho por mi, que el (palabra soez) que esta ahi es un corrupto, pq aqui no hay excusa como anterior, si no sabia, eras inepto. Es bien diferente pq Gobernador usted sabia, no ere inepto pq lo eres, eres un corrupto (sic)”, escribió en Facebook.

 
Justicia emplaza a Raúl Maldonado

Wanda Vázquez le pide al exsecretario de Hacienda que emita una declaración jurada.

La firma BDO es una de las que es investigada por el Negociado federal de Investigaciones (FBI, en inglés), ha trascendido. 

Tras estas revelaciones públicas, la secretaria de Justicia dijo estar sorprendida, “porque nosotros no hemos tenido información de extorsión al secretario”.  “Lamento que no se haya llevado antes al Departamento de Justicia”, expresó Vázquez, al hacer el emplazamiento a Maldonado Gautier que acuda esta mañana a exponer todo lo que sabe.

Regresa a la portada