La Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado citará por cuarta vez al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi a las vistas públicas en las que la Cámara Alta evalúa el proyecto de enmiendas a la Ley de bolsas reusables y la reglamentación del uso de bolsas plásticas (Ley 245 de 2015).

De Pierluisi no comparecer, el presidente de la comisión senatorial, Carlos Rodríguez Mateo advirtió que el funcionario sería citado bajo apercibimiento de desacato.

El Titular del DACO estaba citado hoy a la última vista pública que tenía programada la Comisión, pero no compareció y envió una ponencia escrita. Anterior a esta audiencia, Pierluisi había declinado otras dos citaciones a las vistas públicas. Para la vista de hoy se excusó por compromisos previos, a través de personal de su oficina, indicó Rodríguez Mateo.

“Creo en la prudencia y sensatez del Secretario, pero de no acudir a esa cuarta cita lo vamos a tener que citar bajo apercibimiento de desacato”, indicó el senador novoprogresista, en declaraciones a periodistas, tras concluir la vista de hoy en el Capitolio.

El legislador acogió una petición del senador popular, Cirilo Tirado Rivera, quien solicitó que se citara nuevamente al Secretario del DACO.

“La ponencia que envió el secretario es una ponencia sin fundamentos y me parece que no es suficiente”, sostuvo Tirado Rivera. Dijo que Pierluisi debe presentar a la comisión legislativa datos específicos de intervenciones con los comercios que no han cumplido con la Ley 245 de 2015.

“Esta sería la última oportunidad que le vamos dar al Secretario del DACO. Todo el mundo entiende que los secretarios de gabinete están ocupados, pero en la Legislatura también estamos ocupados”, indicó Rodríguez Mateo.

Pierluisi ripostó en declaraciones escritas indicando que “amenazar con desacato es totalmente innecesario”.

El funcionario dijo que el DACO “y en especial mi oficina, colabora prácticamente todos los días con distintos tipos de requerimientos de la Asamblea Legislativa, incluyendo comparecencias a vistas públicas”.

“En particular, nuestra oficina ha participado en un sinnúmero de vistas sobre proyectos relacionados a Ley Núm. 245-2015, conocida como la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas”, tales como el P. de la C. 717, P. de la C. 1433 y el P. de la C. 1649. En torno al P. de la C. 1745 indicó que “ya fue atendido en la Cámara de Representantes y nosotros habíamos enviado nuestros comentarios desde el 25 de septiembre de 2018”.

“En el día de ayer enviamos nuestros comentarios actualizados al Senado y nos excusamos de la vista por compromisos previos. Cualquier otra información que desea la comisión con gusto se lo proveemos, como hacemos siempre”, añadió Pierluisi.

En su ponencia escrita a la comisión legislativa, el Secretario del DACO favoreció que los comercios sigan cobrando a los consumidores por las bolsas reusables.

“Si se prohíbe que los comercios puedan cobrar por las bolsas que entregan, volveríamos a promover el comportamiento que existía antes de la vigencia de la Ley 245 de 2015 con los males ambientales que ello acarrea”, dijo el Secretario. Añadió que el mal “sería peor, debido a que la bolsa reusable de plástico, contiene más plástico que la bolsa plástica desechable que se entregaba anteriormente”.

Indicó que con el cobro de bolsa reusable, a un máximo de 11 centavos, la ciudadanía “ha sido más juiciosa” en el uso de que le da y para no incurrir en costos adicionales, se asegura de reutilizarla “tantas veces como sea necesario o el material de la bolsa se lo permita.

Pierluisi sostuvo que obligar a regalar un tipo de bolsa en particular “podría ser oneroso para los comercios y hasta podría obligarlos a recuperar el costo subiéndole el precio a otro de tipo de artículos”.