El Capitolio. Buscando que todos los procesos relacionados a crímenes contra la mujer se atiendan en una sola división dentro de la Policía de Puerto Rico, el Senado aprobó hoy el Proyecto del Senado 1213, de la autoría de la senadora Itzamar Peña Ramírez, que enmienda la Ley del Departamento de Seguridad Pública a los fines de que el Comisionado del Negociado de la Policía cree un Negociado Especializado en Crímenes Contra la Mujer, adscrito a la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC).

Según la medida que fue aprobada por unanimidad, actualmente la Policía de Puerto Rico recopila información estadística de crímenes en los que la víctima es mujer. Dichos crímenes se catalogan como violencia doméstica, robos, peleas, pasional, drogas y otros. Sin embargo, en cuanto a los crímenes cometidos contra las mujeres, en la actualidad existen diferentes Divisiones dentro del Negociado de la Policía que intervienen en los procesos de las investigaciones, procesamiento, recopilación y análisis estadísticos, entre otros.

“Recientemente, ha trascendido públicamente la situación de que, por ejemplo, en los casos en que la mujer es víctima de violencia doméstica, esos casos son atendidos por la División del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), bajo la cual está adscrita la División de Violencia Doméstica. Por otro lado, si se trata de un caso de una mujer desaparecida lo atiende la Unidad de Homicidios. Así sucesivamente los crímenes contra las mujeres son atendidos por diversas Unidades dentro del Negociado”, enfatizó Peña Ramírez en un comunicado a la prensa.

Tras la aprobación en el Senado, ahora la medida pasará a la Cámara de Representantes.

“Esta separación de procesos ocasiona dilación en los mismos, dificulta el tener certeza en la información, al tiempo que obstaculiza el acceso a más y mejores servicios en favor de la víctima”, sostuvo la también presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer.

Expresa la ley que “a pesar de la legislación existente y de las múltiples iniciativas y esfuerzos para erradicar el discrimen y la violencia contra la mujer, todavía vemos cómo la misma sigue afectando a nuestra sociedad”.

“Lo que buscamos con esta legislación es que se consoliden todos los procesos y atención a los casos de crímenes contra la mujer través de esta Unidad, de manera que se aceleren los procesos, para que se garanticen mejores servicios y se logre mayor certeza en el esclarecimiento y análisis estadísticos de los mismo”, insistió la legisladora.