El Senado aprobó esta tarde, en votación unánime, una versión idéntica del proyecto que vetó el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, que busca establecer el protocolo a seguir en las certificaciones de muertes relacionadas a desastres naturales o eventos catastróficos.

El autor de la medida, el senador Henry Neumann, quien radicó nuevamente la pieza legislativa aludió al problema que confrontó el gobierno con la contabilización de los muertos que dejó el huracán María, a su paso por Puerto Rico, el 20 de septiembre de 2017.

“Tiene que haber un certificado emitido por el Negociado de Ciencias Forenses. Este proyecto les pide a los médicos que cumplan con su responsabilidad, que llenen completamente el certificado de defunción y expliquen de manera detallada la causa de muerte”, sostuvo Neumann.

Rosselló Nevares en la justificación de impartirle un veto expreso a la medida, sostuvo que la pieza legislativa crearía un formulario particular y que esta práctica “de emplearse, podría afectar los datos que se recopilan para fines estadísticos que requieren la ley y las agencias federales, pues tendríamos dos prácticas de manera simultánea, complicando el manejo de los datos”.

“En un acto de revanchismo, el exgobernador decidió vetar la medida sin una explicación seria. Viendo las actitudes asumidas en el chat de Telegram, particularmente la mofa y la burla por los muertos de María, ahora uno ve, que había en él una actitud completamente distanciada del país”, sostuvo Dalmau Ramírez.

La nueva medida, Proyecto del Senado 1363 pasa ante la consideración de la Cámara de Representantes.