El Senado aprobó hoy una medida que elevaría el acoso sexual a delito grave y aumentaría la pena

El Proyecto del Senado 750 es de la autoría de la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Itzamar Peña.

Según la medida, el Articulo 135 de acoso sexual establecería que “toda persona que, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, solicite favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero, y sujete las condiciones de trabajo, docencia o servicios a su cumplimiento, o mediante comportamiento sexual provoque una situación con conocimiento de que resultará intimidatoria, hostil o humillante para la víctima”.

La medida, que fue radicada el 17 de noviembre del año pasado, llega al pleno cuando existen movimientos mundiales, como el #MeToo, que han denunciado públicamente este tipo de delito.

Además, este cuatrienio han aflorado varios casos en la Legislatura y en varias agencias gubernamentales que bien podrían estar vinculados al acoso sexual.

Toda persona que sea hallada culpables, “será sancionada con una pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años”, estipula el proyecto.

“Es momento de enviar un mensaje claro de cero tolerancias al acoso sexual y que la persona que incurra en dicha conducta enfrentará graves consecuencias.  El clasificar el delito de acoso sexual como uno menos grave, envía un mensaje equivocado en el sentido de que dicha conducta no es tan mala.  Nada más lejos de la verdad, la conducta de acoso sexual es totalmente denigrante, por lo cual debe imponerse responsabilidades severas al que la incurra”, se desprende de la pieza legislativa.