El Senado aprobó a viva voz, en la tarde de hoy, lunes, un proyecto de ley que elimina el carácter compulsorio del Colegio de Actores y Actrices de Puerto Rico. 

La medida debe ser ratificada en la votación final del Senado y pasaría entonces, a ser evaluada en la Cámara de Representantes. 

“Voy a votar a favor de nuestros artistas, de nuestra cultura y del desarrollo de una economía cultural creativa”, exclamó el senador Ramón Luis Nieves, autor de la pieza legislativa, en sus palabras de cierre durante el breve debate de la medida. 

Una vez se dio el visto bueno a la pieza legislativa, desde las gradas del hemiciclo, varios actores y actrices, ataviados de blanco y encabezados por la profesora del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico (UPR-Río Piedras), Rosa Luisa Márquez, estallaron en aplausos. La medida, explicó Márquez fue solicitada por petición por unos 500 actores y actrices. 

Relacionadas

La profesora reiteró que el obligar a la colegiación de los actores constituye un atentado contra las más elementales libertades democráticas como son la libertad de expresión y el derecho a la creación artística. 

Mientras, al menos dos senadores de la mayoría popular, Antonio Fas Alzamora y Maritere González adelantaron que se van a abstener en la votación final. 

Fas Alzamora, quien es el presidente de la Comisión de Turismo, Cultura, Deportes y Globalización, que evaluó la medida, no suscribió el informe del proyecto de ley.

También, el portavoz de la minoría novoprogresista, Larry Seilhamer dijo que se abstendrá.

 “Soy miembro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores y ese colegio le sirve  bien a Puerto Rico”, sostuvo Seilhamer.