El Senado le dio paso hoy por unanimidad al Proyecto de la Cámara 2007 para crear la Ley de licencia especial para empleados con situaciones de violencia doméstica o de género, maltrato de menores, hostigamiento sexual en el empleo o de acecho en su modalidad grave.

Con esta medida se concedería 15 días anuales con paga a estos empleados para contribuir a que puedan atender las situaciones de violencia antes identificadas.

La licencia especial, que se aplicará por solicitud de los empleados, aplicará para aquellos trabajadores que, indistintamente exista o no una querella policiaca, enfrenten ellos -o un familiar- cualquier tipo de violencia, maltrato, hostigamiento laboral o acecho.

La medida fue enmendada, por lo que será devuelta a la Cámara Baja, donde fue aprobado por unanimidad el pasado 13 de junio.

Según la pieza legislativa, todo patrono que incumpla con las disposiciones establecidas estará sujeto a una multa administrativa de $250.00 hasta un máximo de $5 mil.

Los empleados del sector privado que consideren que se han violentado sus derechos podrán presentar sus reclamos en el Departamento del Trabajo o ante la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), mientras que los empleados públicos que estén en desacuerdo con la autoridad nominadora también podrán acudir a la Comisión de Servicio Público o a los foros que entiendan pertinentes.